Nueva vuelta de tuerca en Francia. En las últimas semanas, el país se ha enfrentado a una espectacular escalada de la epidemia de Covid-19 en Francia. Para luchar contra la propagación del coronavirus, el presidente de la República se dirigirá a los franceses este miércoles 28 de octubre a las 20 horas para anunciar nuevas medidas restrictivas. Hacemos un balance de lo que sabemos sobre estos anuncios y las preguntas aún pendientes.
Medidas nacionales:
Si bien desde el desconfinamiento el gobierno ha aplicado una estrategia regional con medidas locales, debería anunciar medidas nacionales esta noche. Se aplicarían en todas partes de Francia y no solo en las zonas en máxima alerta, según la información de nuestros compañeros de BFMTV .
Porque para el gobierno, el virus ahora está en todas partes de Francia.
Una reconfinación nacional de al menos cuatro semanas:
La reconfinación ya no es una hipótesis rechazada. Según fuentes gubernamentales, la pista de una reconfinación nacional de cuatro semanas es ampliamente discutida dentro del gobierno, informan nuestros colegas de Franceinfo . Y esta nueva contención podría comenzar el jueves a la medianoche. Y durar al menos cuatro semanas.
Las escuelas y universidades permanecerían abiertas, la incertidumbre sobre las escuelas secundarias.
Esta reconfiguración, si se anuncia este miércoles por la noche, no debería ser tan estricta como la de la primavera pasada. Según BFMTV , los jardines de infancia, las escuelas primarias, intermedias y secundarias deberían permanecer abiertas durante este período para luchar contra la deserción escolar y permitir que los padres sigan trabajando. Se podrían fortalecer los protocolos de salud en estos establecimientos.
Por otro lado, todavía según BFMTV , las universidades deberían permanecer cerradas. Todo lo digital de forma remota sería privilegiado para este período de reconfinación.
Para nuestros colegas de Franceinfo, la educación a distancia también se está estudiando para las escuelas secundarias. En el caso de las universidades, el trabajo se podría realizar en medios grupos cada dos semanas.
Algunos servicios públicos (cuya lista aún no se ha definido) deberían permanecer abiertos si se anuncia la reconfinación. Por otro lado, los restaurantes y bares podrían estar cerrados durante el día, informan nuestros compañeros de BFMTV. Al final de una reunión entre el primer ministro Jean Castex, representantes políticos y sindicatos, el martes 27 de octubre, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia, François Baroin parece confirmar estas hipótesis. “La sensación que tenemos es más bien que vamos hacia el encierro, que va a durar unas semanas y que el gobierno está tratando de encontrar los medios para preservar las escuelas, los servicios públicos”
Se reforzará el teletrabajo.
Para este período, el ejecutivo desea fortalecer el teletrabajo en las empresas. El protocolo de salud debería cambiar al final de la semana, según Franceinfo . Si la implementación del teletrabajo no es posible, el trabajo en el sitio aún se mantendrá.
En lo que respecta a las empresas, aún no se ha decidido nada. Si se produce la recontención, los negocios esenciales (cuya lista queda por determinar) deberían permanecer abiertos y para los demás, las cortinas permanecerían cerradas.
Para viajar, sigue siendo incertidumbre.
Por el momento, es difícil saber cuáles serán las medidas relativas al desplazamiento durante este período. Se está considerando la implementación de restricciones de tráfico en el territorio, pero aún no se ha decidido nada.
Los últimos arbitrajes se realizarán este miércoles por la mañana durante un consejo de defensa en el Elíseo.