FRANCIA.- A medida que la segunda ola de Covid-19 llega a Europa, continúa la investigación de una vacuna. Si todo va bien, se esperan las primeras vacunas para el 1er trimestre de 2021.
Si bien la segunda ola de Covid-19 golpea a Francia y, en general, a Europa, la cuestión de una vacuna contra el SARS-Cov-2 está demostrando ser más esencial que nunca.
El 23 de octubre, Emmanuel Macron quería calmar el ardor : "Las pruebas clínicas están todavía en curso, así que las cosas no se han estabilizado y podemos pensar que vamos a tener una mayor visibilidad al final de la primera trimestre de 2021." ¿Dónde son las investigaciones? Hacemos balance.
Tres fases de ensayos clínicos Hoy en todo el mundo, se prueban cerca de 200 vacunas. Para ser validada, una vacuna debe pasar por varias etapas. Primero, a los ensayos preclínicos, donde la vacuna se prueba en animales. Actualmente, más de las tres cuartas partes de las búsquedas aún se encuentran en esta etapa.
Luego, los ensayos clínicos en humanos se dividen en tres fases. La primera prueba la seguridad en un número reducido de personas. Se analizan los efectos secundarios graves, la tolerancia del paciente y la respuesta inmune. En Francia, la vacuna del Institut Pasteur se encuentra en esta fase. Por su parte, la vacuna que Sanofi está desarrollando con la británica GSK se encuentra entre las fases 1 y 2 .
La fase 2 consiste precisamente en experimentar con unos cientos de pacientes, segmentados en grupos (niños, ancianos). Observamos si la vacuna funciona de manera diferente y también buscamos la dosis óptima de la vacuna.
Finalmente, en la fase 3, la vacuna se prueba a gran escala en varios miles de personas para determinar si protege contra el virus. Para estos ensayos, Inserm lanzó un llamamiento en Francia para encontrar 25.000 voluntarios .
Ensayos suspendidos:
En la actualidad, solo 10 vacunas han alcanzado esta etapa final de ensayos clínicos. Este es particularmente el caso de las vacunas de los laboratorios estadounidenses Moderna y Pfizer, que podrían solicitar la validación de sus vacunas en los Estados Unidos a fines de noviembre. Sin embargo, Pfizer dijo el martes que aún no podía publicar datos sobre la última fase de sus ensayos clínicos.
Otros laboratorios han encontrado más dificultades. Este es el caso de la vacuna AstraZeneca así como de J&J que tuvieron que suspender sus respectivos ensayos luego de que ocurriera una enfermedad en un voluntario . "Las suspensiones de ensayos clínicos no son raras y se utilizan para evaluar si los efectos secundarios graves registrados están relacionados con la vacunación" , relativiza Marie-Paule Kieny, presidenta del Comité de Vacunas Covid-19 creado por el gobierno francés. por Ouest-France .
Una vez surgidas las dudas, se pudieron reanudar las dos pruebas. "Es bastante tranquilizador observar que las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad de las vacunas en general son muy respetadas para las vacunas Covid" , prosigue el que también es director de investigación en Inserm.
¿Y la vacuna rusa? ¿Qué pasa con la vacuna rusa, llamada Sputnik V? Moscú anunció a principios de agosto que había desarrollado y registrado la "primera" vacuna contra Covid-19 y acaba de presentar una solicitud de precalificación a la Organización Mundial de la Salud .
Pero Marie-Paule Kieny quiere ser cautelosa: “Los resultados disponibles son solo parciales y es imposible saber en esta etapa si la vacuna es efectiva. "
De hecho, las vacunas deben ser aprobadas por las autoridades sanitarias de cada país. En los Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha informado a los fabricantes de vacunas que, para ser validadas, las vacunas deben proteger al menos al 50% de las personas que las reciben. ¿Las primeras vacunas para el 1er trimestre de 2021?
Si las vacunas tienen licencia, siga la fase de producción y la fase de comercialización. La Unión Europea ya ha realizado varios pedidos anticipados con diferentes laboratorios. Y la OMS ha establecido un mecanismo de grupo de compra internacional de Covax "destinado a garantizar a cada país participante un acceso justo y equitativo a las vacunas contra Covid-19" .
Para Marie-Paule Kieny, podemos esperar las primeras vacunas "en el 1er trimestre de 2021 si las vacunas han demostrado su eficacia" .
Luego, cada país deberá implementar una estrategia nacional de vacunación. En un dictamen del 9 de julio, el Consejo Científico apuntó a tres poblaciones prioritarias: personas muy expuestas al virus como los cuidadores, personas en riesgo por su edad o su estado de salud y finalmente personas que viven en una situación. de gran precariedad. En total, esto representa casi 30 millones de personas.
En última instancia, también podría surgir el carácter obligatorio de la vacuna. El debate aún no está resuelto pero para el Consejo Científico, "la vacunación obligatoria no es deseable ni posible" .
Queda una última pregunta: al igual que la vacuna contra la gripe, ¿será necesario renovar la vacuna contra el SARS-CoV-2 cada año en función de la evolución del virus? “Todavía no sabemos nada al respecto” , responde Marie-Paule Kieny.