Crece la desesperación: hace un mes no aparece Tehuel

    Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
     

    Sin certezas sobre lo que ocurrió ni su paradero, los familiares de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez hace exactamente un mes cuando se dirigió a la localidad de Alejandro Korn a la casa de un conocido que le había ofrecido trabajo, reclamaron ayer a los investigadores que intensifiquen su búsqueda y que se haga Justicia.

    El caso por la desaparición de Tehuel (21) tiene a dos hombres detenidos, uno de ellos el dueño de la vivienda a la que se dirigió el joven la tarde del 11 de marzo pasado, cuando fue visto por última vez, al tiempo que los investigadores aguardan los resultados de los peritajes tecnológicos a los que fueron sometidos los celulares de los sospechosos.

    "La familia está destruida, queremos que termine esto ya, que aparezca. Estamos muy mal. Pedimos ayuda a la gente que pueda aportar información, que la diga", dijo Verónica, hermana de Tehuel.

    El joven buscado, quien vive en San Vicente, fue visto por última vez alrededor de las 19 del 11 de marzo último, cuando salió de su domicilio rumbo a la estación de trenes de Alejandro Korn, en el sudoeste del conurbano bonaerense, hacia una entrevista laboral.

    Tras la denuncia que hizo su pareja, la Policía y la fiscal Karina Guyot desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Luis Alberto Ramos (37), el hombre que lo había convocado por un trabajo y que, según fuentes de la pesquisa, tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

    Los investigadores llegaron a esa casa ubicada en la calle Mansilla 1203 no solo porque era la persona a la que el joven iba a ver sino porque el celular de Tehuel estuvo por última vez activo en esa zona desde las 19.45 del día de la desaparición hasta las 0.30 del día siguiente.

    Las fuentes detallaron que en una excavación realizada en la casa del sospechoso se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas de vestir, que podrían pertenecer al joven.

    Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se fue por su lado, pero su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención por el delito de "encubrimiento y falso testimonio".

    Al continuar con la pesquisa también se allanó la vivienda de la madre de Ramos, donde se secuestraron dos teléfonos celulares.

    "La verdad es que tenemos mucha angustia, estamos llorando porque todavía no aparece. La policía ya realizó allanamientos en Alejandro Korn y San Vicente, que son puntos que dan donde estuvieron los teléfonos", indicó la hermana de Tehuel, con tono de angustia.

    Sin embargo, los investigadores policiales y judiciales confían en encontrar al joven desaparecido.

    "La hipótesis sigue siendo encontrar a Tehuel con vida y para eso seguimos con las medidas de búsqueda necesarias. Se están peritando los teléfonos de los imputados", afirmó una fuente. Según el mismo vocero, los rastrillajes nunca se detuvieron y la fiscal Guyot recibe todos los días distintas testimoniales en busca de datos o pistas del paradero de Tehuel.

    Además de Ramos, fue apresado Oscar Alfredo Montes (46), un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la fiscal Guyot le imputó el mismo delito que a Ramos.

    "Montes había declarado que no lo había visto y tenemos la certeza que lo vio y que estuvo con él", precisó un vocero.

    Estaba vulnerable

    “Todavía no tenemos todas las certezas de qué pasó. Era una persona trans que estaba en una situación de suma precariedad. Ello llevó que él confíe en una persona que le estaba ofreciendo un trabajo. Las personas trans sufren mucha precariedad. Eso te condena a no terminar estudios, a no tener trabajo registrado”, aseguró.

    Y agregó: “Hay una situación de vulnerabilidad social y de derechos por su elección que es no tener trabajo. Hay una situación por su propia identidad de género”. “Se nos cruzan muchas cosas por la cabeza. No entendemos qué fue lo que pasó y por qué. Tenemos muchas preguntas y no entendemos nada. Yo lo vi por última vez a las 19.30 cuando iba a lo de Luis (Ramos), contento porque iba a hacer de mozo en un evento que nunca existió”, señaló, por su parte, Verónica. “Es shockeante lo que pasó, nunca se me cruzó por la cabeza que pueda pasar algo así”, finalizó.

     

    © 2017 Solamente Salta. All Rights Reserved.
    Templates by Engine Templates / Pawered CEGdesign