Fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF), consultadas por Nuevo Diario, afirmaron que el concejal Ricardo Colque, no se presentó a la audiencia de hoy a las 11, para ser imputado por violencia de género. Hasta esta tarde tendrá tiempo de hacerlo. Ratificaron que si no acude será convocado por la fuerza pública.
Como ya anticipó este medio, el Ministerio Público Fiscal realizó reiteradas gestiones para lograr ubicarlo y notificarlo, porque no pudo ser encontrado en ninguno de los domicilios declarados.
Cuando finalmente lograron que se presente ayer por la tarde a la policia y quedara notificado para hoy a la mañana, no se presentó a la audiencia; por lo cual está a punto de ser declarado en rebeldía y llevado por la policía ante el fiscal.
Fue convocado por el CD para mañana
Por otro lado, la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial del Concejo Deliberante convocó para mañana viernes al concejal del Partido Salta Independiente (SI), por los hechos que lo involucran en situaciones de violencia de género hacia su pareja.
Como lo anticipó este medio, la Comisión de Disciplina se reunió este miércoles con el objeto de analizar la información que remitió la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género y el Sistema de Emergencias 911 al Concejo, vinculada a la situación de Colque.
En este marco, sus pares decidieron abrir un proceso disciplinario, y como primera medida citaron al edil este viernes 19 de agosto a las 10 a los fines de escucharlo y hacerle conocer la información y documentación con la que hasta el momento se cuenta.
Licencia
Luego de que tomaran estado público los supuestos hechos de violencia ejercida por Colque, Salta Independiente le solicitó que tome licencia sin goce de haberes “hasta que la justicia esclarezca los hechos”. La nota de licencia ingresó por Mesa de Entrada del Concejo este miércoles, según informó su compañera de bloque, Paula Benavides.
Imputación
En tanto, luego de la intervención de oficio iniciada por el Ministerio Público Fiscal sobre un supuesto hecho de violencia de género registrado el pasado 13 de agosto en un domicilio de barrio Casino y tras la remisión del informe de actuación, la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 5, Liliana Jorge, convocó al involucrado a una audiencia de imputación para este jueves.
Desde el Ministerio Público informaron que “tras reiteradas diligencias se intenta ubicar en distintos domicilios al mencionado, a fines de hacerle conocer las medidas cautelares dispuestas, como así también la consigna hacia su persona”.
El organismo aclaró que “de manera inmediata y habiendo tomado conocimiento de lo acontecido, la fiscalía concentró sus esfuerzos en el acompañamiento de la víctima a fin de garantizarle el pleno ejercicio de los derechos que la asisten, disponiendo de un equipo interdisciplinario de asistencia para la contención y empoderamiento de la misma, en atención a la temática de violencia de género informada a través de la actuación policial”.
La intervención del Ministerio Público Fiscal aceleró las diligencias para asegurar los indicios probatorios y disponer además las correspondientes medidas de cuidado mediante la provisión de un botón antipánico a la víctima a fin de garantizar su seguridad.
No se acepta violencia
Por otro lado, las manifestaciones de otros concejales respecto a lo ocurrido no tardaron en llegar. Repudiaron lo ocurrido Malvina Gareca y Carolina Am a través de las redes sociales
Quien también lo hizo fue el concejal de Juntos por el Cambio, Pablo Emanuel López, quien manifestó su preocupación y sostuvo que “según registros policiales y judiciales, no sería la primera vez que comete un accionar semejante. Como políticos debemos promover los valores del respeto, la libertad y la equidad, valores que parte de la dirigencia política de Salta no hace propia”.
Por último, remarcó que: “como Concejo debemos ser un cuerpo ejemplar y dar un mensaje claro: No aceptar ningún tipo de violencia”.
De: Nuevo Diario Salta