En los últimos días hubo un notable creciemiento en la cantida de casos de coronavirus respecto de semanas anteriores. Además, en un contexto en el que se están haciendo testeos en cantidad, los especialistas de la Salud advierten que estamos muy cerca de un rebrote. Está "a la vuelta de la esquina" señalan cuando ven el relajamiento social.
A todo este panorama se suma que se acerca la época preinvernal y afectará la situación epidemiológica, ya que, ante la disminución de la temperatura, las personas pasarán más tiempo en espacios cerrados, donde se favorece la transmisión viral por aerosoles, una de las principales vías de contagio, por lo que no es fácil garantizar que se cumplan los protocolos.
Al respecto, el gerente del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, manifestó: "Yo creo que estamos en una situación en la que tenemos a la vuelta de la esquina un rebrote, solo por el hecho de que vamos a comenzar a estar en espacios cerrados". Por lo que en la oportunidad, apeló a la responsabilidad y al sentido común para evitar que haya más contagios.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó días atrás que el número de casos semanales de coronavirus cayó un 11% a nivel mundial, esta situación parecería no ser la misma en Salta ni en la Argentina. Si bien veníamos en un descenso de casos, la semana pasada cambió la cosa y la cifra volvió a subir y es notable la diferencia entre una semana y la otra.
El médico lamentó que en la comunidad se observa un relajamiento en cuanto a las medidas de cuidado: "La ciudad está abierta pero hubiera sido interesante que la población tuviera conciencia de que seguimos en una pandemia y que debemos mantener la distancia y el barbijo. Estamos haciendo muy mal las cosas y eso va a tener un costo altísimo".
Por: Que Pasa Salta