El gobernador de Salta y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación suscribieron acuerdos para el desarrollo de este proyecto fundamental para la actividad productiva del NOA. Generará oportunidades especialmente para las Pymes alejadas de los principales puertos, aumentando la competitividad y reduciendo los costos.
El gobernador Gustavo Sáenz dio otro paso en la construcción del Nodo Logístico y Puerto Seco en Salta, al ceder formalmente el terreno donde Provincia y Nación avanzan con la ejecución de obras de infraestructura. Funcionarán en la localidad de General Güemes y ofrecerá ventajas para el transporte multimodal de mercaderías.
El mandatario salteño destacó que en un día especial y de anuncios se comienzan a concretar los proyectos que se gestionaron en estos dos años como el Nodo Logístico, las terminales de ómnibus y Güemes, la vuelta de los trenes urbanos, la reparación del puente ferroviario sobre río Colorado en Orán, la vuelta del tren urbano al Valle de Lerma con la puesta en valor de las estaciones ferroviarias, entre otras acciones.
“Este gobernador seguirá peleando intensamente para conseguir financiamiento, para que se realicen obras, para que Salta crezca”, aseguró Sáenz y destacó el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios. “Es fácil cumplir objetivos cuando todos nos unimos, independientemente de dónde provengamos, con la meta común de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, subrayó.
Agradeció especialmente a los equipos técnicos “que son los que posibilitaron poder cumplir los sueños, que se comprometieron con Salta y con sus municipios”.
También el Gobernador se refirió a la mirada federal del Gobierno nacional “que nos abrió las puertas de cada ministerio para presentar nuestro plan de gobierno”.
Por último, Sáenz dijo que se adquirirán una nueva locomotora y vagones para el Tren a las Nubes con financiamiento mixto entre Nación y Provincia y aseguró que seguirá gestionando para reducir las retenciones al tabaco.
El mandatario, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, firmó el acta de entrega del terreno para que la empresa contratista ejecute las obras correspondientes al emplazamiento, operación y explotación de la Terminal Multimodal, compuesta por la Terminal Ferroviaria Nacional, la Playa de Contenedores Vacíos y el Puerto Seco que incluye depósitos fiscales. Todo el complejo formará parte del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de la ciudad de General Güemes.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados consideró que “los salteños están dando un paso importante y transcendente para que Salta sea el corazón del corredor del bioceánico”, para concretar esta conexión de manera horizontal y vertical a partir de un “enorme punto de distribución” en General Güemes.
Sergio Massa destacó la figura del gobernador Sáenz “que pelea cada renglón de la obra pública, cada inversión, cada vía”.
Massa también adelantó la firma de convenios para integrar a Salta a la red de fibra óptica nacional y que se transferirán los recursos para el proyecto de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad de Salta.
El presidente de Trenes Argentinos dijo que “el Nodo beneficiará no sólo a Salta sino a todo el país al bajar los costos logísticos y otorgar competitividad”. Asimismo se comprometió a seguir trabajando articuladamente con la Provincia para “generar en Salta un gran sistema ferroviario”.
Durante el acto se firmó el acta de entrega del terreno para que la empresa contratista ejecute las obras correspondientes al emplazamiento, operación y explotación de la Terminal Multimodal, compuesta por la Terminal Ferroviaria Nacional, la Playa de Contenedores Vacíos y el Puerto Seco que incluye depósitos fiscales. Todo el complejo formará parte del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de la ciudad de General Güemes.
De esta manera, la Provincia cedió el predio para que por intermedio del Ministerio de Transporte de la Nación, sea incorporado a la Red Ferroviaria Nacional y le sea asignada su administración a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.
El acta fue firmada por el gobernador Sáenz, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) Martín Marinucci; el vicepresidente del Directorio del Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCYL) Martín Ernesto Gainza y el presidente de la empresa contratista SE.MI.S.A Infraestructura Fabián López Mora.
Posteriormente se firmó el convenio de cogestión entre la sociedad Nodo Logístico de Güemes. El convenio de cogestión tiene la finalidad de establecer un área de administración común y el esquema de gobernanza que se llevará a cabo dentro del mismo como parte del proyecto denominado Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de la Ciudad de General Güemes.
Durante el acto desarrollado en Casa de Gobierno estuvieron presentes el Secretario de Planificación de Transporte de Nación, Jaques Gastón Emanuel; intendentes, legisladores, ministros y secretarios del Ejecutivo, representantes de cámaras empresariales, entre otros.
El nodo
Entre los beneficios que se obtendrán, se destacan que se podrán realizar las exportaciones con Aduana en origen; reducción fletes y tiempos de viaje; salida de los contenedores por los Puertos sin volver a hacer Aduana; consolidación de cargas, ferrocarril accesible para envíos minoristas; disponibilidad de contenedores vacíos; puerto Seco se convierte en un punto de origen/destino internacional de cargas y la posibilidad de compartir costos entre empresas.
El proyecto se presenta como una integridad que consta de dos unidades funcionales: un Nodo Logístico propiamente dicho y una Terminal Multimodal. El primero cuenta con diversas áreas o sectores entre los que se encuentran las parcelas logísticas, de servicios y de actividad administrativa, y la Terminal Multimodal se encuentra comprendida por una Terminal Ferroviaria Nacional, una Playa de contenedores vacíos y un Puerto Seco.
Esta estación al tener carácter intermodal proveerá la vinculación entre modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.
Se convertirá además en un punto de origen / destino internacional de cargas, funcionará Aduanas, la operación de trenes será punto a punto e implicará una reducción de fletes y de tiempos, entre otras ventajas.
Desde esta terminal multimodal, se realizará el desvío ferroviario que permitirá el ingreso al Nodo Logístico, de una formación de hasta 17 vagones.
Esta zona se dividirá en tres sectores: una vía de 240 metros libres sobre la plataforma de operaciones de la plazoleta intermodal nacional; una vía de 240 metros sobre la plataforma de operaciones del puerto seco, que pasa por una balanza fiscal íntegramente ubicada dentro de la zona primaria aduanera; y una vía intermedia para el escape de la locomotora (en zona nacional).
La Terminal Ferroviaria posibilitará la reducción de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto, y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas.