Ayer se conocieron 18 nuevos casos de coronavirus y Jujuy llegó a 39 personas detectadas desde el inicio de la pandemia. 29 fueron en la última semana.
A menos de dos semanas de haber iniciado marzo, el gobernador Gerardo Morales anunciaba la suspensión de clases, administración pública y pedía el cierre de comercios no esenciales, esto último se haría efectivo recién a partir del 20 de ese mes con el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional. El coronavirus había llegado al país y empezaba la preocupación.
Fue el 17 de marzo en horas de la tarde cuando una noticia impactó a la provincia. Una mujer oriunda de San Salvador de Jujuy se convertía en el primer caso de coronavirus en Jujuy. Había viajado por Europa y se contagió. Todos sus contactos dieron negativo. ACUMULADO: 1 CASO POSITIVO.
Nueve días después, el 26 de marzo, se confirmaban dos infectados más. Se trataba de personas menores de 30 años con antecedentes de viaje a Brasil y Buenos Aires. Eran asintomáticos y se los detectó mientras cumplían la cuarentena en hoteles de la ciudad. ACUMULADO: 3 CASOS POSITIVOS.
El 2 de abril se confirmaban 2 casos más. Se trataba de mujeres de 41 y 55 años que viajaron a Colombia y Europa. Jujuy llegaba a 5 casos de coronavirus. ACUMULADO: 5 CASOS POSITIVOS.
Todos ellos recibieron el alta médica y la provincia entró en un terreno de cierta "comodidad". Más de 50 días sin casos confirmados de Covid-19 hicieron que la cuarentena se vaya flexibilizando y se permitan actividades como salir a correr e incluso la apertura de comercios y el turismo interno bajo el lema "Jujuy para los jujeños".
Recién el 25 de mayo se confirmaría un nuevo caso importado. Se trata de un peruano de 40 años que estaba en tránsito en la provincia y fue detectado en los controles correspondientes porque presentaba síntomas. Tiene residencia en Buenos Aires y estaba viajando hacia esa ciudad como repatriado. Ya recibió el alta médica. ACUMULADO: 6 CASOS.
El 27 de mayo se volvía a despertar el alerta. Un camionero de Fraile Pintado que estuvo trabajando en Buenos Aires presentó síntomas y su diagnóstico fue positivo para coronavirus. Había dado negativo en el test rápido que le realizaron en Pampa Blanca. Rápidamente su ciudad y Calilegua ingresaron en fase 1 para evitar contagios. ACUMULADO: 7 CASOS.
Algunos días después el hombre de 52 años, que tenía antecedentes cardíacos, ingresaría en terapia intensiva con un progresivo deterioro de su estado de salud y el 12 de junio se confirmaba su fallecimiento. Es la única persona que perdió la vida por coronavirus en Jujuy.
Los días 8 y 9 de junio se confirmarían dos casos más. Se trataba de camioneros brasileños que estaban en tránsito en la provincia y presentaron síntomas, por lo que fueron hisopados y los resultados fueron positivos. Uno de ellos ya recibió el alta, en tanto que el otro estuvo en terapia intensiva pero ya está en habitación común. ACUMULADO: 9 CASOS.
El 14 de junio se detectaban varios casos positivos de coronavirus en Villazón, Bolivia. Por este motivo las localidades de La Quiaca, Yavi y Cieneguillas ingresarían nuevamente en fase 1 para evitar contagios por los vínculos estrechos entre los pueblos.
El 15 de junio se confirmaría un nuevo caso en Jujuy. Se trataba de un hombre repatriado que estaba cumpliendo la cuarentena obligatoria en un hotel de Yala. Había estado de viaje en Brasil junto a su familia, quienes dieron negativo para coronavirus. ACUMULADO: 10 CASOS.
El 16 de junio se confirmaban dos casos nuevos: un policía que vive en barrio Belgrano y estuvo en La Quiaca, y su hermana que trabaja en la Municipalidad de Perico. Todo San Salvador de Jujuy, Yala, Perico y Palpalá volvían a fase 1. ACUMULADO: 12 CASOS.
En los testeos a contactos estrechos de estas últimas dos personas se detectaron 7 nuevos casos que habían compartido con el policía: dos policías, cuatro familiares directos y una empleada de un centro odontológico donde fue atendido. Los contactos de la mujer de Perico dieron negativo. ACUMULADO: 19 CASOS.
El viernes 19 de junio se confirmó que otro contacto estrecho del policía tenía coronavirus y surgía un nuevo caso positivo: otro efectivo de la fuerza que estuvo en la ciudad de Abra Pampa. Ante el interrogante sobre su nexo de contagio el gobernador Gerardo Morales dijo que no puede confirmar la inexistencia de circulación local en Jujuy y decretó que toda la provincia volvía a fase 1. ACUMULADO 21 CASOS.
Ayer, sábado 20 de junio, fue la jornada con más test positivos. 18 personas fueron diagnosticadas con coronavirus. 2 son contacto del policía de barrio Belgrano y los otros 16 tuvieron vínculo con el segundo efectivo: su compañero de habitación que vive en San Pedro, 14 policías y 1 personal de salud. ACUMULADO: 39 CASOS.
Hoy se conocerán los resultados de decenas de test PCR que tuvieron lugar en las últimas horas, por lo que podrían incrementarse los casos. Al momento toda la provincia está en cuarentena estricta y se espera la conferencia del Comité Operativo de Emergencia.