La Coordinadora general del Centro de Convenciones indicó que el recurso humano está capacitado, se cuenta con los insumos necesarios y la infraestructura está a punto para la potencial recepción de personas con coronavirus.
La coordinadora general del Centro de Recuperación COVID-19, María del Valle Paul, expresó que se vienen haciendo simulacros y puliendo todos los detalles para la posible llegada de pacientes que hayan contraído el virus SARS-CoV-2.
“El Centro está listo para recibir pacientes asintomáticos o con síntomas leves y moderados, si fuese necesario. Estamos preparados, venimos trabajando desde marzo con un excelente nivel de profesionales capacitados”, dijo la funcionaria.
Laboratorio:
La bioquímica Mónica Nazr, manifestó que “el laboratorio está acondicionado para recibir a los pacientes que concurrirán al centro. Haremos los controles de rutina por COVID-19, y -de ser necesario- la toma de muestra con los hisopados nasofaríngeos. Aquí no se procesarán pruebas PCR, sino que las enviaremos a los laboratorios correspondientes”.
En lo personal, Nazr relató que trabajar en medio de una pandemia, “es un gran desafío y estamos capacitados para enfrentarla. Es importante que la población sepa que todos los integrantes de este centro estamos preparados y dispuestos para brindar los servicios de salud”.
Farmacia:
Adriana Fernández, farmacéutica del Centro de Recuperación COVID-19, explicó que la farmacia del Centro “está equipada con medicamentos y productos médicos para cubrir al tipo de paciente que se va a asistir en el centro de convenciones”.
A su vez, la profesional reflexionó sobre el trabajo en medio de una pandemia. “Es una gran oportunidad para adquirir experiencia. Venimos trabajando en equipo, con médicos y enfermeros para armar el stock, considerando diferentes parámetros, para estar tranquilos y asegurar la disponibilidad de medicamentos para asistir a los pacientes.”
Enfermería:
El director de enfermería de la Provincia, Oscar Martín, afirmó que “la capacitación ha sido constante. Desde la dirección a mi cargo, por la plataforma Salta Salud y colegas de los hospitales”.
El funcionario relató que “cuando el potencial paciente ingrese, pasará por un triage donde un enfermero le controlará los signos vitales, y se secuenciará si es leve o moderado. Luego será trasladado en una camilla hasta el pabellón donde será internado y recibirá asistencia profesional”. A su vez, la enfermera Georgina Gutiérrez, expresó que “es una gran experiencia donde brindaremos los conocimientos que hemos aprendido con excelentes profesionales, en todos los niveles. Desde bioquímicos, infectólogos, médicos clínicos y terapistas”.
Gutiérrez dijo que no siente miedo “esto es lo que yo elegí hacer y desde que empecé a estudiar sabía a lo que me enfrentaba. Con algunas compañeras ya hemos trabajado en hospitales infectocontagiosos, entonces nos sentimos muy capacitadas y orgullosas de formar parte de este equipo”.
Mantenimiento El jefe de mantenimiento del Centro de Recuperación COVID-19, Julio Tilca, manifestó que desde abril “hemos venido preparando el centro para que las cosas funcionen de la mejor forma. Hoy, está todo preparado para recibir a potenciales pacientes, para que se sientan cómodos y no tengan problemas.”
Por último, Tilca enfatizó en que en el “Centro de Convenciones, hoy, está todo chequeado y a punto para que la prestación de los servicios se desarrolle con normalidad”.