El tema de comentario por estas horas es el faltante de nafta en todo el país, situación a la cual Salta no es ajena, registrándose en los últimos días largas e interminables filas de vehículos por las estaciones de servicio, tratando de abastecerse de combustible.
En medio de las voces que se manifestaron de este tema, estuvo la de Alejandro Martorell, propietario de una estación de servicio quien en diálogo con FM Profesional relacionó la faltante del combustible en el país con la brecha con los precios, principalmente entre la empresa estatal YPF y su competencia.
El propietario mencionó que, si bien Argentina es productora de petróleo y el mercado doméstico se abastece en su totalidad con la nafta procesada en las refinadoras locales, no sucede lo mismo con el gasoil, donde todavía entre el 15% y 20% del consumo se debe importar. En este segmento se agravan los problemas.
Arista que puso sobre la mesa es la restricción al dólar por el Banco Central, debiendo pagar las importaciones al CCL, que es la cotización legal utilizada para girar divisas. Por lo tanto, las refinadoras importan lo mínimo e indispensable para abastecer a sus operadoras con las que tienen contratos establecidos. También que mientras en Argentina el barril de petróleo criollo se comercializa a US$56, en el mercado internacional no se consigue a un precio menor a US$85.
sin nafta Pasándolo a limpio, Martorell explicó que para que deje de faltar combustibles la economía se debe “sincerar” y por tanto subir los precios e igualarlos con el costo de un dólar, el cual por estas horas la divisa en su cotización blue ronda los $1000 y $1100.
Por último recalcó que las expendedoras “no están especulando” con la provisión de nafta, pero sí anticipó que los precios van a ir fluctuando estos días.
De: Informate salta