El trabajo será multidisciplinario con la intervención activa de distintas áreas del Gobierno provincial y la Asesoría General de Incapaces, ante casos de personas adultas o menores de edad con discapacidad mental que sufran descompensación y/o se encuentra en situación de calle sin referentes familiares o afectivos.
Diferentes áreas del Gobierno de la Provincia firmaron un convenio de actuación con la Asesoría de Incapaces dejando establecido un protocolo de asistencia integral destinada a personas adultas o menores de edad con discapacidad mental que sufran descompensación y/o se encuentra en situación de calle sin referentes familiares o afectivos.
El protocolo establece líneas de actuación predeterminadas que definen el tipo de intervención de cada organismo para evitar demoras en la asistencia ante situaciones de emergencia cuyos damnificados sean personas en situación de vulnerabilidad.
Con esta herramienta se diagramó un circuito de acción coordinada para la asistencia y contención, según corresponda a cada organismo interviniente, a fin de brindar respuestas inmediatas a personas que se encuentran contexto de desprotección.
Ante la activación del protocolo intervienen en primera instancia la Policía de Salta y la Asesoría General de Incapaces a cargo de las derivaciones posteriores a los demás organismos de actuación, dependiendo de cada caso.
Cabe destacar que el convenio establece la conformación de una “Mesa de Gestión de Casos” con referentes de los ministerios involucrados, a fin de realizar un seguimiento interdisciplinario de las gestiones e intervenciones llevadas a cabo.
Participaron de la firma del convenio el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, la ministro de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, el ministro de Salud, Juan José Esteban y la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad.