Tras el cierre de la negociación paritaria entre el Gobierno y la Intergremial Docente, y los anuncios del 34% de aumento, un bono de $ 60 mil y el descuento de los días de paro, desde la Asamblea de Docentes Autoconvocados expresaron su rechazo al convenio.
Asimismo confirmaron la continuidad de las medidas de fuerzas, con la prosecución del paro el lunes y una jornada para el próximo miércoles que buscará alcanzar repercusión nacional.
Al cierre de esta edición, se llevaba adelante una nueva marcha de antorchas y una asamblea, en donde entre sus puntos principales se resolvió la continuidad del paro, es decir, sin asistencia a las escuelas. Así lo explicaron voceros de la disidencia docente, que aseguraron que el lunes se sumarán directivos de los establecimientos a la medida.
Pese al anuncio de los descuentos por los días no trabajados de los docentes por parte del Gobierno, los manifestantes buscarán nuevamente la apertura del diálogo y el reconocimiento del petitorio.
La Red Nacional de Docentes Autoconvocados dio a conocer una convocatoria para una jornada nacional de protesta para el próximo miércoles.
En un comunicado oficial señalaron que: “El acuerdo paritario de los gremios con los gobiernos erosionó los bolsillos de todos los trabajadores, y lejos de ser una recomposición salarial es una política más del ajuste del FMI a costa del salario docente”.
Asimismo analizaron que “ante este escenario de lucha” y de “falta de representatividad de los trabajadores por parte de los sindicatos”, se decide en asamblea nacional “llamar a un paro nacional autoconvocado para el día miércoles 31 de mayo”.
ATE no rubricó el acta paritaria
Así lo confirmó Mabel Álvarez, secretaria general del gremio, quien no rubricó el acuerdo del viernes, argumentando que pondrá a consideración de los afiliados la propuesta salarial.
Álvarez detalló que la negociación fue muy dura "porque el Gobierno estuvo muy cerrado". Explicó que el Ejecutivo adujo que no es ajeno a la situación económica que atraviesa nuestro país. No obstante, detalló que con esa propuesta los trabajadores tendrán dinero en su bolsillo cada 15 días ya que se suma el pago del sueldo de mayo en junio, el primer pago del SAC y posteriormente el bono de 30.000.
Por su parte, desde SITEPSA reclamaron por no haber participado de la discusión salarial, por encontrarse en proceso de conciliación obligatoria, aunque fuentes del Ministerio sostienen que es por falta de personería gremial.