Siguiendo los protocolos de bioseguridad, se debe continuar con los controles profesionales, sin abandonar tratamientos.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Supervisión de Enfermedades Cardiovasculares, insta a las personas diagnosticadas con hipertensión arterial a no abandonar los controles médicos necesarios, tomarse periódicamente la presión arterial y no interrumpir los tratamientos indicados.
“Aunque estemos en plena pandemia de COVID.19, tomando los recaudos necesarios, todo paciente hipertenso debe hacerse los controles y seguir tomando su medicación”, dijo el supervisor de Enfermedades Cardiovasculares, Diego Lacunza.
El profesional explicó que, si bien el Día Mundial de la Hipertensión es el 17 de mayo, la pandemia obligó a diferirlo para el 17 de octubre. En esta fecha se intensifican las acciones para promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión.
Datos
La hipertensión arterial afecta a más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.
En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, efectuada en 2018, más del 46% de los encuestados, mayores de 18 años, tenían hipertensión arterial o presentaban en ese momento presión arterial alta, aunque desconocían que fueran hipertensos.
Por lo tanto, se calcula que en el país hay aproximadamente 16 millones de hipertensos, siendo la enfermedad más frecuente entre los argentinos.
Cómo tomarse la presión
Para una correcta medición de la presión arterial se recomienda:
·No hablar durante la medición
·Colocar el brazalete sobre el brazo desnudo
·El brazo debe estar ubicado a la altura del corazón
·La vejiga debe estar vacía
·La espalda debe apoyarse en el respaldo de la silla
·No cruzar las piernas
·Apoyar los pies en el piso