Los usuarios se están uniendo a los competidores de WhatsApp en grandes cantidades en medio de la preocupación por sus prácticas de datos.
La nueva controversia comenzó en los últimos días cuando se pidió a los usuarios que aceptaran nuevos términos de privacidad o serían expulsados del sitio. Si bien no se cree que las nuevas reglas traigan consigo ningún cambio importante en la forma en que se comparten los datos con Facebook, lo que ha sucedido durante algún tiempo y que no incluye el contenido de las conversaciones de WhatsApp, sin embargo, han llevado a una discusión sobre si permanecer en la aplicación de mensajería es una buena idea cuando está tan estrechamente vinculado a su empresa matriz.
Eso ha provocado un gran interés en otras aplicaciones que ofrecen las mismas herramientas de mensajería, conversaciones protegidas y funciones de chat grupal. Signal, por ejemplo, dijo que estaba obteniendo tantos registros que sus sistemas se estaban sobrecargando, mientras que Telegram dijo que los nuevos usuarios habían aumentado en un 500 por ciento.
Unirse a esas aplicaciones de la competencia es relativamente fácil: puedes descargar la aplicación y comenzar de inmediato, usando sólo tu número de teléfono.
Pero salir de WhatsApp, si decides dar ese paso, es mucho más difícil. Requiere molestias tanto para ti como para tus amigos, y perder el acceso a lo que, entre otras cosas, es probablemente un gran archivo de conversaciones y contactos.
Probablemente lo más importante y menos sencillo que hacer antes de irte no sea tecnológico, sino social. Probablemente querrás asegurarte de que todos sepan que te estás yendo y hacia dónde, para que no parezca que acabas de desaparecer.
La forma más sencilla de hacer esto probablemente sea usando la función de “transmisión” de WhatsApp, que se puede usar para enviar un mensaje a varias personas a la vez. En el iPhone que se encuentra haciendo clic en "listas de transmisión" en la parte superior de la pantalla de chat y en Android puedes dar clic en los tres puntos o el botón "más opciones" donde encontrarás la opción "nueva transmisión".
Podría valer la pena incluir dónde podrían comunicarse contigo en el futuro. La mayoría de los competidores de WhatsApp, como Telegram y Signal, también usan números de teléfono para encontrar personas, por lo que si te han agregado en WhatsApp, también deberían poder encontrarte con relativa facilidad en otro lugar.
Entonces, probablemente querrás obtener una copia de todos tus datos, sólo para tenerla para el futuro. WhatsApp ofrece dos formas de hacer esto: una descarga de la información de tu cuenta y tu historial de chat.
El primero es bastante sencillo, aunque probablemente no contenga todo lo que desea conservar, sólo los datos que recopila la empresa, como la información y la configuración de tu cuenta. Para obtenerlo, dirígete a la configuración, da clic en cuenta y luego presiona solicitar información de la cuenta; luego se te enviará una notificación de WhatsApp cuando el informe esté listo, lo que podría demorar hasta tres días.
El segundo es el historial de los chats que quieras conservar, lo que debe hacerse individualmente para cada conversación. El historial completo de cualquier chat en particular se puede exportar dirigiéndose al chat en sí, haciendo clic en el nombre para acceder a las opciones del grupo y desplazándose hacia abajo hasta el botón de exportación; se te dará la opción de enviarte a sí mismo un correo electrónico que incluye la conversación como un archivo de texto y elije si también deseas que se adjunten los medios.
Con eso, estarás listo para dar el gran paso: eliminar WhatsApp y eliminar tu cuenta.
Esta es la única parte de este proceso que es irrevocable. Una vez que eliminas tu cuenta, se lleva todo tu historial de mensajes, tus grupos y todo lo demás, y no hay forma de recuperarlo.
Para hacerlo, abre WhatsApp, da clic en configuración, elije "cuenta" y debería haber una opción para "eliminar mi cuenta". Da clic ahí y se te pedirá que expliques por qué estás eliminando y luego obtendrás la opción de "ELIMINAR MI CUENTA".
Si presionas, comenzará la eliminación y no hay forma de deshacerlo u obtener acceso a la cuenta. Si bien la eliminación completa demora hasta 90 días, dice WhatsApp, no podrás obtener la información incluso durante ese período.
Eliminar tu cuenta de esta manera también borra la información que se ha compartido en otras plataformas como Facebook, dice WhatsApp.
WhatsApp no significa que esto no necesariamente elimina toda tu información. Algunos registros pueden permanecer en su base de datos pero ser eliminados de los "identificadores personales", dice, y la información se puede retener "por cuestiones legales, violaciones de términos o esfuerzos de prevención de daños".
Tus mensajes también se quedarán, dice WhatsApp, por lo que tus conversaciones no se vacían repentinamente en los teléfonos de otras personas; cualquier información que exista en los dispositivos de otras personas se quedará.