El aumento de una nueva cepa de coronavirus en el sureste de Inglaterra ha provocado preocupación a nivel mundial, después de que Boris Johnson dijera que podría estar propagándose hasta un 70% más rápido que la versión original.
En consecuencia, muchos países europeos impusieron restricciones de viaje al Reino Unido el domingo, y decenas de otros países más lejanos siguieron su ejemplo el lunes, incluidos India, Kuwait y Perú.
La decisión de Francia de evitar que el transporte de carga acompañado atraviese el Canal durante al menos dos días ha demostrado ser el mayor desafío para el Reino Unido, ya que las empresas advierten sobre una posible escasez de suministro de alimentos.
La nueva variante Covid-19 ciertamente ha causado mucha agitación y ha dejado a los ministros luchando por resolver el caos de los viajes. Pero, ¿Qué sabemos de los síntomas?
Los científicos han confirmado que el coronavirus mutante, denominado VUI-202012/01, tiene una tasa de transmisión más alta que otras formas del virus.
Peter Horby, presidente del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag), confirmó esto el lunes, diciendo que la variante "tiene una ventaja de transmisión sobre otras variantes de virus que se encuentran actualmente en el Reino Unido".
Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno, también dijo que la versión mutada se transmite "claramente" más rápido que otras.
Es importante destacar que Vallance agregó que la nueva variante COVID-19 no estaba causando una enfermedad más grave que otras versiones de la enfermedad.
Hablando el lunes por la tarde, el asesor científico dijo que "no hay evidencia de que el curso de la enfermedad sea diferente".
Esta opinión fue corroborada por el profesor Chris Jones, subdirector médico en jefe de Gales en una conferencia del gobierno galés.
El profesor Jones dijo: "No sabemos con certeza si las personas asintomáticas demostrarán esta variante, pero no hay absolutamente ninguna razón para pensar que no lo harían.
"Por el momento, la evidencia es que la enfermedad creada por esta variante del virus es indistinguible de la enfermedad anterior de Covid-19 que reconocemos.
"Así que supongo que las personas tendrían las mismas probabilidades de estar asintomáticas que antes".
La nueva cepa de coronavirus altamente contagiosa se detectó por primera vez en septiembre, pero no se generalizó hasta noviembre, durante el bloqueo nacional de Inglaterra.
Desde principios de noviembre ha mostrado un “crecimiento exponencial”, según Nervtag, el grupo asesor sobre nuevos virus respiratorios.
Dada la velocidad de su transmisión, Vallance dijo que era probable que las restricciones del coronavirus en Inglaterra “tendrán que incrementarse en algunos lugares a su debido tiempo, no reducirse”.
Aunque VUI-202012/01 ahora está más concentrado en Londres y otras áreas del sureste de Inglaterra que ahora están bajo las nuevas restricciones de nivel 4, también se ha detectado en otras partes del Reino Unido.
El primer ministro galés, Mark Drakeford, dijo el lunes que hubo más de 600 casos de la nueva variante Covid-19 en Gales, y agregó que esto es "casi con certeza una subestimación significativa".
También se han confirmado otros casos en lugares como Australia, Dinamarca y Gibraltar.