El falso abogado Marcelo D'Alessio le pidió este miércoles al fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, declarar como arrepentido. El viaje del penal de Ezeiza hasta la fiscalía se hará recién el 3 de diciembre porque D'Alessio pidió tiempo para preparar su declaración. Desde el primer día de su detención, en febrero, circuló la versión de que D'Alessio terminaría siendo un arrepentido y --según versiones que recogió este diario-- apuntará a legisladores del oficialismo y a toda la cadena de mandos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), empezando por los dos comisarios que están detenidos y que supuestamente eran sus contactos en la AFI. Como se sabe, la declaración de un arrepentido tiene que ser negociada primero con el fiscal y recién después, el juez, en este caso Alejo Ramos Padilla, resuelve si lo acepta o no como arrepentido, lo que le daría ventajas desde el punto de vista de la pena.
Hace varios días que en Dolores circula la versión de que D'Alessio pediría declarar y las apuestas indicaban que finalmente lo haría como arrepentido. Hubo varias reuniones en el penal de Ezeiza con su abogado, Claudio Fogar, y finalmente se le entregó el pedido al fiscal Curi. La cita será el martes 3 de diciembre, dado que D'Alessio afirma que necesita preparar lo que va a decir y las pruebas con que sostener su relato.
Esa es justamente la cuestión clave que estará en juego: si el falso abogado cuenta con evidencias para probar lo que va a decir. Por ejemplo, es muy probable que dé detalles sobre su vínculo con la AFI, a quién le entregaba sus informes, con quién se reunía, de dónde sacaba información para realizar el espionaje ilegal. Lo mismo corre para el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, con la que también hubo contactos y carpetas. Lo decisivo estará en si prueba lo que dice. Está también su intervención en las causas judiciales, detalles de cómo se pactó y cómo se concretó. Nuevamente habrá que ver las evidencias. No será tampoco un tema menor su relación con las diputadas de la Coalición Cívica --Elisa Carrió, Mariana Zuvic, Paula Olivetto--, gran parte develada por llamadas y chats, pero con muchísimos aspectos todavía sin revelar. Y, nuevamente, lo único trascendente es si presenta pruebas, no sólo palabras.
Es obvio que D'Alessio jugó a favor del gobierno de Cambiemos en todos los terrenos: armó causas judiciales, espió, apretó a empresarios para que vendan sus empresas, hostigó a ex funcionarios y extorsionó a numerosas víctimas. Con la novedad, más de un integrante del oficialismo se fue a dormir nervioso. Es que D'Alessio es un arma que puede disparar para cualquier lado.