El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, criticó anoche la versión de que el Gobierno de Alberto Fernández dará un aumento universal del 35 %. “Es una invitación a remarcar precios”, opinó en una entrevista televisiva. Asimismo, advirtió que “si hay vivos que especulan y remarcan precios, habrá que castigarlos”.
El dirigente gremial visitó el miércoles por la noche el piso de A dos voces, programa transmitido por TN. Allí, cuestionó a la administración de Mauricio Macri porque “nos llevó a la primarización absoluta de la economía, un achicamiento fenomenal del país”. En este sentido, planteó que “hay que pegar la vuelta, ir en rumbo contrario y alejarse del infierno”.
Daer criticó el “relato de que la apertura económica era el paraíso”, impulsado por Cambiemos. Contra ello, opuso la contribución que realizará la gestión del Frente de Todos a partir del 10 de diciembre. “El proceso va a ser positivo”, consideró. En esta línea, el titular de la CGT destacó la necesidad de “estabilizar la macroeconomía y pensar en un programa de salida”.
Considerando lo anterior, el dirigente no vio con buenos ojos “la versión de que Alberto Fernández va a dar un aumento del 35 % de forma universal”. Desde su punto de vista, ello “es una invitación a la remarcación de precios”. Al respecto, planteó que “es una estimación de lo que puede ser el proceso inflacionario para el año próximo”.
El secretario general de la CGT advirtió que “un aumento del 35 % en precios y 35 % en salarios nos lleva al mismo lugar”. “La economía se reactiva generando un aumento de ingresos, que puede ser vía expansión monetaria”, explicó. Frente a esto, aclaró que el compañero de fórmual de Cristina Kirchner “no va a hacer locuras”.
La idea de un pacto social ya fue instalada por el presidente electo y bien recibida por los gremios. Daer la trajo a colación anoche cuando sostuvo que “hay que comprometer a todos los sectores, productivos, de servicios y comercios, en una salida para la Argentina”. No obstante, aclaró que “si hay vivos que especulan y remarcan precios, habrá que castigarlos”.
Por otra parte, planteó que Macri “tiene que imprimir para poder saldar noviembre y diciembre”. “Seguramente, se endeude con el Banco Central”, añadió. Asimismo, opinó que el objetivo de Fernández debería ser “parar la caída de la actividad económica, generar ingresos para que la economía empiece a rebotar y, a partir de ahí, poder mejorar la calidad de vida de la sociedad”.