Luego de la sorpresiva derrota en la tierra donde nació el kirchnerismo, en medio de una ola de resultados negativos en todo el país en las PASO 2021, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, le pidió la renuncia a todo su gabinete. El oficialismo quedó diez puntos por detrás de Juntos por el Cambio en territorio sureño.
Junto con La Pampa, Chaco y Buenos Aires, Santa Cruz fue una de las 17 provincias que el panperonismo perdió como resultado de los comicios del domingo 12 de septiembre. Pero sobre todo fueron territorios donde el Frente de Todos esperaba no perder. El sello sureño cambiemita denominado Cambia Santa Cruz sumó en su lista un total de 38,60% de los votos contra un 26,46% de la fuerza oficialista.
En números reales, un total de 58.504 santacruceños eligieron votar a la oposición y 40.111 decidieron apoyar a la boleta del kirchnerismo.
La prensa local informó que Kirchner le pidió la renuncia a los funcionarios desde la subsecretaría hacia arriba para darle aire a la gestión de cara a las generales de noviembre, que son las que finalmente definirán los nuevos lugares en el Congreso de la Nación.
Luego, explicaron que la mandataria definirá de qué cargos va a prescindir y cuáles son los que se mantendrán de acuerdo a su propio criterio.
La derrota en Santa Cruz, bastión kirchnerista y cuna del movimiento que viene marcando la política nacional desde el 2003, fue inesperada al igual que la derrota a nivel nacional en la mayoría de las provincias argentinas. De cara al 14 de noviembre, el gobierno deberá recalibrar una estrategia que desde las urnas le marcaron como equivocada.
En la interna cambiemita que terminó con un buen colchón de puntos, la diputada Roxana Reyes se erigió como ganadora de la interna por encima de otras cinco listas. Por el lado oficialista se presentó el precandidato a diputado e intendente de Puerto Deseado, Gustavo "Kaky" González.
El Frente de Todos incluso hizo una mala elección en Río Gallegos, donde terminó en tercer lugar. El intendente de la localidad, Pablo Grasso, dijo en diálogo con el medio Nuevo Día que "no ganamos, no fue la elección que pensábamos".
"Hoy es un día en que le hemos ganado al kirchnerismo. Hay esperanza en una Santa Cruz distinta", declaró Reyes luego de imponerse en la interna y de que Juntos por el Cambio gane a nivel provincial.
Como ya ocupa su cargo en la Cámara de Diputados y su mandato vence en diciembre, Reyes irá por la reelección, en tanto que la fuerza opositora buscará traspolar la victoria de las PASO a las generales para afirmarse en las otras dos bancas que Santa Cruz renueva este año.