La capacidad de transporte de personas y materiales de la Fuerza Aérea Argentina, demandada con intensidad durante la pandemia, se multiplica y flexibiliza con la incorporación de una docena de TC-12B Hurón, aeronaves de transporte liviano, las cuales además duplicarán la capacidad del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (Cepat).
El primero de los TC-12B Hurón, de los doce adquiridos a los Estados Unidos, arribó este jueves a la II Brigada Aérea con asiento en la localidad entrerriana de Paraná, donde cumplirán tareas de entrenamiento en vuelo multimotor y enlace.
El Hurón es la versión militar de la familia de bimotores turbohélice Beechcraft Super King Air, y puede trasladar a dos pilotos y hasta ocho pasajeros a una velocidad de 536 kilómetros por hora con más de tres mil kilómetros de alcance.
El Hurón es la versión militar de la familia de bimotores turbohélice Beechcraft Super King Air: puede trasladar a dos pilotos y hasta ocho pasajeros
Gracias a su gran versatilidad esta nueva flota de aviones permitirá satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga del Estado nacional e incrementará la capacidad de abastecimiento y traslado aéreo entre las diferentes unidades de la Fuerza Aérea.
También contribuirá en tareas de apoyo a la comunidad, tales como asistencia en catástrofes, emergencias sanitarias y evacuación aeromédica. Y en el marco de la pandemia de Covid-19 estas aeronaves también se sumarán a los esfuerzos de la Operación Belgrano II.
El primero de los TC-12B Hurón recibió en el Área Material Córdoba de la Fuerza Aérea Argentina un esquema de pintura gris de baja visibilidad y la matrícula TC-117 y llegó a la II Brigada Aérea de Paraná escoltado por los aviones de entrenamiento EMB-312 Tucano de la III Brigada Aérea de Reconquista que lo acompañaron en un sobrevuelo a baja altura con pasadas sobre las autoridades presentes en ceremonia.
El flamante TC-117 fue recibido en la pista de Paraná con el tradicional arco de agua con el que las autobombas de los aeropuertos reciben a cada avión en su primer aterrizaje.
El jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Julián Isaac, afirmó que "si bien nunca perdemos de vista que la aviación de combate es la que define una Fuerza Aérea, no menos importante es la tarea de la aviación de transporte. Tarea, esfuerzo y compromiso que soy testigo a diario".
"Al TC-117 le damos la bienvenida, no es una parte más del inventario, va a ser parte de nuestra historia a partir de ahora; la Fuerza es un grupo de hombres y mujeres unidos por una pasión, que es el vuelo, y para volar hay que tener máquinas y esta es una de ellas", señaló Isaac, quien reconoció el rol del gobierno nacional en la creación del Fondo Nacional de la Defensa.
El mayor Tomás Martínez, jefe del 1er escuadrón CEPAT en la II Brigada Aérea, dijo a Télam que "este escuadrón se conformó en diciembre del año pasado para formar desde cero un escuadrón, a fines de ese mes recibimos a siete cursantes que ya están en Paraná volando Cessna 182 y realizando el curso teórico de estandarización para aviadores de transporte".
"Con esta aeronave comienza el ciclo de entrenamiento de vuelo de los cursantes y se suman cuatro cursantes nuevos provenientes de la Escuela de Aviación Militar que ya están en Paraná y con todos ellos comenzaríamos el ciclo de vuelos de entrenamiento para que todos estos pilotos jóvenes se formen y puedan operar otras aeronaves de la Fuerza Aérea como C-130 Hércules, Lear Jet o Saab 340", ponderó.
"La Fuerza es un grupo de hombres y mujeres unidos por una pasión, que es el vuelo, y para volar hay que tener máquinas"
JULIÁN ISAAC
Martínez indicó que el CEPAT "actualmente se vuela en aeronaves Twin Otter en la IX brigada aérea de Comodoro Rivadavia donde se dicta el mismo curso pero con otro tipo de performance; el Twin Otter está preparado para las condiciones del sur argentino con presencia de vientos y nieve, cumple con los requerimientos para formar un piloto de transporte, pero el 'Hurón' tiene otra velocidad y suma equipamiento electrónico en su cabina que facilitaría la formación de los pilotos de cara a que pasen a volar otro tipo de aeronave como un Lear Jet".
"El Hurón suma la amplitud de su compuerta de carga que permite trasladar materiales voluminosos, tiene la posibilidad de adaptarse a tareas de evacuación aeromédica, fotografía aérea, traslado de órganos o cualquier otra tarea que requiera el estado argentino gracias a su velocidad y a una autonomía de seis horas", remarcó.
"La Fuerza Aérea a partir de este momento comienza a recibir el doble de pilotos de transporte de los que disponía hasta ahora, eso implica que en la II brigada aérea con el esfuerzo de comandantes, tripulantes y copilotos vamos a tener la disponibilidad para operar las 24 horas del día", finalizó.
La ceremonia llevada a cabo el 16 de septiembre se realizó en la plataforma militar de la unidad con asiento en la ciudad de Paraná y fue presidida por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Juan Martín Paleo, junto con el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Julián Isaac, autoridades de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.