La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, presentó este fin de semana “Sinceramente” en la 29 º Feria Internacional del Libro de La Habana, en Cuba, siendo la primera exposición de la obra fuera del país. En su discurso se refirió al trabajo de escribir, reveló que gran parte de los capítulos se concluyeron en las visitas a su hija y dejó su apreciación sobre la deuda externa argentina, el macrismo, la oposición, el lawfare y el lenguaje inclusivo. “Cuando presentamos el libro por primera vez fue en la Sociedad Rural en la Feria del Libro también. Esta experiencia como escritora, la primera, me hizo comprobar que los libros terminan independizándose del que los escribe.
La idea no era escribir un libro autobiográfico, sí quería contar lo que había pasado no solamente a mí sino a mi país”, aseguró. Avanzando en su exposición, la Vicepresidenta se refirió a la deuda argentina. “Yo me pregunto, cuando dicen ´no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas´. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, interrogó.
https://youtu.be/8NUsdfVhVFQ
Asimismo, en línea con el discurso del Presidente Alberto Fernández, indicó que “no podemos pagar si no podemos crecer, y no podemos crecer si el Estado no inyecta fondo a la economía. No se sale de una recesión restringiendo el gasto del Estado. Siempre el principal inversor ha sido el Estado. Si hay recesión nadie va a pagar ni medio centavo, y se sale de la recesión con una gran inversión del Estado”.
En otros de los pasajes, la expresidenta argentina se refirió al lenguaje inclusivo y recordó que “se reían cuando yo demandaba que me dijeran presidenta. Hasta eso tuve que pelear. Que me dijeran presidenta. La verdad, no era una cosa del otro mundo. Era que reconocieran mi sexo y mi género en ejercicio de una función que, es cierto, nunca había accedido una mujer en la Argentina pero hasta eso me disputaron”.
“La opción más adecuada hoy es usar la forma ´presidenta´, femenino documentado en español desde el Siglo XV y presente en el diccionario académico desde 1803. En fin. Fíjense. Finalmente, la Real Academia Española nos dio la razón.
´No, no es presidenta. Es presidente´ me decían hasta que una señora, no muy amigablemente para conmigo, consultó a la RAE y se encontró con la sorpresa de que le dijo que era mucho más conveniente que me dijeran presidenta”, sostuvo.