Un sondeo de Raúl Aragón expone el fuerte consenso respecto de la iniciativa de Sergio Massa. Los jueces, principal blanco de los cacerolazos, arroja el estudio.
Hay un fuerte consenso respecto a que los jueces que aprobaron las excarcelaciones sean sometidos a juicio político.Hay un fuerte consenso respecto a que los jueces que aprobaron las excarcelaciones sean sometidos a juicio político.
Una encuesta de Raúl Aragón confirma el alto rechazo que hay en la opinión pública la excarcelación de presos en situación de riesgo por el coronavirus y arroja que la mayor parte de los encuestados cree que estas fueron promovidas por la vicepresidente, Cristina Fernández, quien conserva una alta imagen negativa.
El trabajo abarcó a 3.000 casos efectivos relevados a nivel nacional mediante el sistema CATI entre el 28 y el 03/05. El error muestral es de +/-1,8%.
El mismo muestra que el 81,8% de los consultados está en desacuerdo con la salida de presos con motivo de la pandemia. Sólo un 8,9% respondió de manera favorable.
Uno de los puntos más curiosos de la encuesta son las respuestas (dirigidas) sobre a quién le adjudican la autoría de la medida.
Un 50,9% cree que es la excarcelaciones fueron "promovidas" por Cristina Fernández. En 2do orden, aparece como una "iniciativa libre de algunos jueces garantistas", con el 27,4%. El 13% de los consultados cree que se trató de una medida del Gobierno Nacional, mientras que un 3,1% lo adjudica a otros motivos.
La vicepresidente mantiene un alto nivel de rechazo. Un 56,4% de los preguntados tiene una valoración negativa respecto a su persona, y el 31,5% la considera favorablemente. Un 10,3% responde que su percepción es "regular".
Sin embargo, aunque la vicepresidente aparece como principal blanco de la sospecha de los encuestados, al coinsultarlos respecto a quiénes estuvieron dirigidos los cacerolazos motivados por la excarcelaciones el 32,6% respondió a "los jueces" y sólo un 15,3% consideró que a CFK.
El 29,6%, en tanto, cree que la protesta fue dirigida a Alberto Fernández. El Presidente, no obstante, conserva altos niveles de aprobación: el 63,8% de los consultados tiene una opinión positiva sobre el jefe de Estado.
En relación al punto previo, hay un fuerte consenso respecto a que los jueces que aprobaron las excarcelaciones sean sometidos a juicio político, como lo pidió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
El 82,1% se mostró "totalmente de acuerdo" o "de acuerdo", mientras sólo el 11,6% se mostró desacuerdo en alguna medida.
Massa tiene una opinión positiva por parte del 41,6% de los encuestados, frente al 22% que afirma tener una valoración negativa. Casi el 30% de los consultados se mostró indeciso en este punto.