El presidente Laurentino Cortizo se desempeñó como orador principal en la inauguración de la Asamblea General No.76 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual también firmó la Declaración de Chapultepec, sobre libertad de prensa y expresión, y se convirtió en el primer mandatario en suscribir la Declaración.
“La deferencia que la Sociedad Interamericana de Prensa ha tenido conmigo, al dispensarme el privilegio de ser el primer gobernante en firmar la Declaración de Salta, es en extremo honrosa y lo interpreto como un reconocimiento al historial de respeto en Panamá por la libertad de expresión”, dijo Cortizo.
La firma de ambos documentos, por parte del mandatario, se hizo con lápices a los que se les incorporó el ADN de tres periodistas asesinados, como parte del lanzamiento de la campaña Lápices Inmortales de la SIP, que busca crear mayor conciencia sobre la impunidad que rodea los crímenes contra periodistas.
En su discurso el mandatario dijo que en su vida pública y privada ha respetado la labor de los periodistas y ha tenido una relación sin asperezas. “Ratifico y reitero mi compromiso con la libertad de prensa y la libertad de expresión de todos”, agregó.
"Para los Estados, es motivo de vergüenza que en las últimas dos décadas hayan sido asesinados 500 comunicadores en las Américas, convirtiendo la zona en una de las más peligrosas del mundo para el ejercicio del periodismo. Mi Gobierno respalda el reclamo de investigar dichos casos para que se ponga fin a la impunidad que cubre la mayoría de estos crímenes", indicó el presidente.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en la ciudad de Miami, Florida, en los Estados Unidos, fue creada en 1926 como un organismo interamericano permanente de periodistas; desde 1942 se establece como organización latinoamericana fundada por editores y directores de medios de comunicación que autofinancian su funcionamiento, y cuenta con 1,300 publicaciones afiliadas.
La asamblea anual de la SIP se realizará hasta el 23 de octubre vía web con varias presentaciones y paneles sobre la libertad de prensa y la industria de los medios de comunicación, asesinatos contra periodistas, atentados contra los medios y restricciones al libre flujo informativo durante la pandemia.
Acompañaron al presidente estuvieron los directivos de los principales medios de comunicación del país, como La Estrella de Panamá, La Prensa, Panamá América, Metro Libre, Corporación Medcom, Nextv, TVN Media, la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), el Colegio de Periodistas de Panamá y el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información.