Durante la apertura del 139° periodo de sesiones ordinarias, la Editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación (ICN) presentó el libro "Ley Micaela, Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado".
Un ejemplar impreso de este volumen, que fue producido íntegramente por la Editorial de la ICN, fue dejado sobre la banca de cada legisladora y legislador que participó presencialmente de la apertura de sesiones encabezada por el presidente Alberto Fernández. Al resto de los y las integrantes del Congreso de la Nación, que se conectaron virtualmente, les será enviada una versión digital, que es de distribución libre y gratuita.
La Editorial de la ICN también contó con un stand propio ubicado en el salón de los Pasos Perdidos, por donde circularon representantes de ambas cámaras.
El libro "Ley Micaela", que integra la colección Leyes Explicadas, es resultado del compromiso de la ICN con la problemática de género y de un trabajo transversal y colectivo que contó con el acompañamiento de la Fundación Micaela García "La Negra", y el asesoramiento de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados y Diputadas, y de la Banca de la Mujer, del Senado, además de la lectura de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien escribió el prólogo.
Las personas e instituciones que ayudaron a pensar y a elaborar esta publicación coincidieron en el mismo desafío de la norma que lleva el nombre de Micaela García: contribuir a capacitar y a sensibilizar en materia de géneros, así como servir de referencia para el trabajo de quienes lleven adelante la tarea de formación.
Entendiendo que explicar una norma eminentemente práctica como la Ley Micaela consiste, sobre todo, en dar cuenta de su aplicación, esta publicación se propone funcionar a la manera de una guía o manual, desplegando las distintas fases de la capacitación, con sus conceptos claves, base normativa y terminología, y buscando en cada instancia ofrecer recursos que se puedan aprovechar