El viento de cambio lo favorece. Todos los días, un nuevo preso K sale en libertad. Pero el padre Francisco “Paco” Olivera va por más: no quiere a ninguno detenido para Navidad y por eso inició una huelga de hambre frente a los tribunales de Talcahuano al 500.
“Junto con distintos compañeros y compañeras, frente al Palacio de Justicia en Talcahuano haciendo ayuno, huelga de hambre, por una navidad sin presas y presos políticos”, dijo Olivera en un video que circuló en las redes sociales. Y completó: “Para que se haga realidad el ‘Nunca más’ que Alberto Fernández dijo en su discurso inaugural. Nunca más a la persecución judicial, a las causas armadas y a tener presos a personas que tienen que estar en libertad. Les esperamos, acérquense, acompáñennos”. Este martes fue el primer día de la huelga que repetirá el miércoles y el jueves el controvertido cura.
En mayo, el obispo de Avellaneda y Lanús, Rubén Frassia, había expulsado de sus diócesis a Oliveira porque consideró que el sacerdote había mezclado la política en su trabajo eclesiástico y se había pronunciado a favor de la legalización del aborto, durante el debate en el Congreso.
El Padre Francisco Paco Olveira, Cura en Opción por los Pobres, estará llevando a cabo una huelga de hambre este Martes 17, Miércoles 18 y Jueves 19 de diciembre frente al Palacio de Tribunales.
En 2016, el mismo cura había prestado su parroquia, Nuestra Señora de Fátima, en la Isla Maciel, para una reunión de Cristina Fernández de Kirchner con el Grupo de Curas en Opción por los Pobres. Este año, Olivera hizo una fuerte campaña contra Mauricio Macri e incluso llegó a decir que “votarlo es pecado”. A la ex vice, Gabriela Michetti, en un acto llegó a decirle: “Con todo respeto, su presencia insulta la memoria de nuestros mártires por la política de hambre y represión” de su Gobierno.
Ahora, con el portón abierto de Ezeiza y Marcos Paz, “Paco” Olivera va por todo. Huelga de hambre hasta que salgan los pocos que aún se debaten entre la celda y la libertad.