En el mes de las elecciones, el mercado financiero comienza su momento de resguardo ante la incertidumbre de cara a quién será el que tome el mandato del gobierno y los dólares empiezan a subir. Ante este acontecimiento, este medio hizo comunicación con el economista y jefe de FADA, David Miazzo.
“Esperamos que el tipo de cambio libre se mantenga muy caliente de la mano de las medidas fiscales y el comportamiento monetario que viene teniendo el Gobierno”, comentó David Miazzo. “Hemos visto una aceleración del gasto y de la emisión por financiamiento del gasto. La semana pasada, empezamos a ver salida de pesos en los bonos y esto empieza a generar todo un excedente de pesos que empieza a correr al dólar”, agregó.
Por otro lado, Miazzo planteó: “Hay muy baja oferta de dólares, reservas en niveles negativos y sin previsión de que tengamos ningún ingreso de dólares significativo”. A su vez, manifestó que, “en un marco de incertidumbre política, todavía no hay nada definido sobre quién será el próximo presidente y tampoco hay nada muy definido respecto a qué tipo de plan de estabilización puede llegar a aplicarse”.
“Va a generar algo más de oferta el contado con liquidación y después arbitrará hacia el MEP y el blue. En primera instancia, se habló de 1.200 millones de dólares por dólar vaca muerta y podríamos pensar también en un ingreso por dólar soja”, sostuvo el economista. En relación a este tema, expresó: “En principio, podríamos estar hablando de 2.500 millones de dólares por estos dos caminos, que si el 25% de eso termina ingresando con el contado con liquidación, estamos hablando de unos 500 millones de dólares a lo largo de octubre”.