El multimillonario Mark Cuban dice que el presidente Trump está equivocado al pensar que la economía puede abrirse tan pronto como el 1 de mayo. Y cuando se abra, llevará años volver a las normas pospandémicas.
"Desearía que tuviera razón, pero no lo es", dijo Cuban en una entrevista el domingo con Chris Wallace de FOX News Sunday. “La gente no solo se aventurará afuera. No van a ir a grandes reuniones. No van a sentirse seguros desde el principio. Habrá mucha inquietud. Y esa preocupación va a llevar a las personas a frenar el gasto de dinero ", dice.
Algunas personas están horrorizadas por el aumento del mercado de valores a medida que el desempleo explota: más de 16 millones de personas han solicitado el desempleo en solo 15 días hábiles debido al cierre obligatorio de negocios por parte del gobierno. El comercio minorista, los restaurantes, los viajes, los deportes y el entretenimiento han sido particularmente afectados.
"Habla de una gran transferencia de riqueza orquestada por el banco central, principalmente para los ricos, una vez más siguiendo una teoría de la economía de goteo", dice Sebastien Galy, macro estratega de Nordea Asset Management.
La Reserva Federal ha subido totalmente la apuesta sobre lo que está dispuesto a hacer para proteger el mercado de valores.
Hoy en: mercados
La Fed prácticamente le dice a la gente que tome su dinero y lo ponga en fondos de bonos municipales; ponerlo en existencias. Y vamos a rasgar. Será mejor que el efectivo, y podría apreciar más que los salarios en el futuro previsible.
Más allá de los despidos, hay otro problema que no se registra en las solicitudes de desempleo: los recortes salariales.
Decenas de profesionales están perdiendo sus bonos; bonos que pueden representar un tercio o más de sus ingresos totales. Eso es menos gasto en todo, desde vacaciones de verano hasta matrícula universitaria y cuentas de inversión.
A otros se les pide que acepten recortes salariales, ya sea que trabajen en el sector de servicios sociales o como consultores de grandes sumas de dinero. No está claro cuántas personas hay en esta situación.
Los cheques del Tesoro que se envían por correo este mes nunca compensarán los recortes salariales del 5% al 20%. Tampoco es probable que las compañías reviertan esos recortes una vez que termine este brote actual de SARS, al igual que el primero en 2002-03, ambos derivados de China.
Los aumentos salariales que la gente vio en los últimos tres años se han evaporado en gran parte debido al nuevo brote de coronavirus del SARS, descubierto por primera vez en Wuhan, una ciudad de aproximadamente 11 millones en la provincia de Hubei, en diciembre.
Queda por ver si las personas que han tomado recortes salariales están dispuestas a seguir a la Reserva Federal y arrojar unos cientos de dólares en un ETF de bonos municipales. Pero la apuesta segura es que lo guardarán para otros asuntos más apremiantes, como alimentos, vivienda, electricidad y educación.
En otras palabras, la economía posterior a la pandemia, incluso si contrató a todos de nuevo, está lidiando con muchos millones más que nunca fueron despedidos, pero forzados a aceptar salarios más bajos.
"Cuando se trata de contratar, las empresas no van a traer de vuelta a todos de inmediato", dice Cuban. "Hay muchas personas que esperaban volver a trabajar, pero que simplemente no podrían".
Para proteger la economía de los EE. UU., El Congreso tomó medidas bipartidistas sin precedentes para financiar pequeñas empresas y algunas grandes entidades favoritas, como Boeing licenciado en Letras.
La Fed reactivó la flexibilización cuantitativa y lanzó un programa de préstamos "Main Street" de 4 billones de dólares. La Fed ha acumulado suficiente munición para fortalecer casi el 25% de todo el mercado de bonos de Estados Unidos.
"Sus audaces actividades la semana pasada llevaron a ganancias históricas tanto en los mercados de deuda como de renta variable", dice David Waddell, fundador de la firma de asesoría financiera Waddell & Associates. "El impacto económico final del coronavirus sigue siendo desconocido, pero todos los estadounidenses deberían sentirse cómodos sabiendo que la Reserva Federal, junto con el Tesoro, hará lo que sea necesario", dice Waddell.
Para aquellos que enfrentan la pérdida de ingresos, el apoyo de la Fed a los mercados de bonos no tiene sentido.
Mientras tanto, si China va a ser un indicador de lo que depara el futuro, más allá del Departamento de Policía de Nueva Jersey que usa drones para decirles a las personas que se mantengan alejados unos de otros, como lo hizo la policía en China, entonces parece que el sector de servicios está en gran problema.
Brote de virus en China.
Los temores de una segunda ola están más impulsados por los medios que los hechos en este momento, ya que el número de casos nuevos en China es inferior a 100, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins (JHU).
Las estadísticas oficiales en China sobre el desempleo no son confiables. Dicen que las cifras de desempleo aumentaron en cinco millones entre diciembre y febrero. Estados Unidos vio un salto de cinco millones de personas en cinco días hábiles. Que China de alguna manera solo alcanzó eso en 40 días está más allá de toda medida.
Mark Cuban:
Datos recientes del PMI del sector servicios de Caixin Global revelan que las empresas despidieron trabajadores en marzo al ritmo más rápido durante todo el año, y esto justo cuando el epicentro Hubei está saliendo de la cuarentena.
El noticiero de la Agencia France Presse informó durante el fin de semana que algunos trabajadores del sector servicios no pudieron encontrar un trabajo. Hu Fangdi, de 23 años, perdió su trabajo como vendedora en una tienda minorista del aeropuerto. "Nadie estaba comprando cosas durante el brote y la compañía nos despidió", dijo a la AFP.
Lily Han, de 24 años, perdió su trabajo de ventas en una empresa de tecnología no revelada el mes pasado y le dijo a AFP que necesita un nuevo trabajo dentro de dos meses o que no puede pagar sus facturas. Ella dice que solicitó más de 300 empleos.
Cuban cree que una recuperación en forma de V es diferente a la de China. Lo mismo vale para los Estados Unidos.
“No veo una recuperación en forma de V, pero no tengo dudas de que volveremos y seremos más fuertes que nunca. Pero no va a suceder de inmediato ", dice.
Hasta el domingo por la noche, más de 1.8 millones de personas han contraído el virus y más de 381,000 se han recuperado. Según la información de JHU, murieron unas 113,672 personas, la mayoría fuera de China.
A los líderes de Hubei les tomó cuatro semanas cerrar la provincia una vez que se informaron las infecciones por primera vez en diciembre y comenzaron a aumentar exponencialmente a principios de enero.
En cuatro semanas, las nuevas cargas de casos de Hubei alcanzaron su punto máximo y se estabilizaron sin más sobrecarga hospitalaria como lo estaban presenciando a fines de enero y febrero.
En los próximos días, las intervenciones nuevas y más efectivas, o los cambios en las políticas actuales de permanecer en el hogar, junto con los cambios de comportamiento como la atención rigurosa a la higiene personal, contribuirán a la reducción de las infecciones. Los hospitales ya no estarán bajo estrés y se levantarán las paradas.
Nadie sabe con certeza qué día será ese todavía. Parece ser un consenso del mercado que los EE. UU. Estarán en un lugar muy diferente el fin de semana del Día de los Caídos, incluso si el levantamiento de las medidas de cuarentena entra en juego y comienza.
Se espera que Europa alcance el pico máximo de coronavirus esta semana. A menos que Italia, el primero en cerrarse, vea un aumento repentino en nuevos casos esta semana, los mercados verán una luz al final del túnel.