En medio de la pandemia de coronavirus, Argentina se juega una importante parada en relación a la economía. Sucede que estos son días claves en la negociación por la reestructuración de la deuda. Sobre esto se refirió el presidente Alberto Fernández, quien reiteró que hará una “contraoferta” a los bonistas. Asimismo advirtió que los acreedores “están tirando de la cuerda más de lo debido”.
Según detalló la agencia Télam, el mandatario aludió a la propuesta realizada por el Estado nacional y habló de una contraoferta. “Nosotros hicimos una oferta de buena fe y los acreedores la rechazaron, dijeron que era muy baja, nos explicaron los motivos y nosotros reconsideramos nuestra oferta y vamos a hacer una nueva contraoferta tratando de acercarnos”, indicó.
Deuda externa: ¿La Argentina es un país sin éxito? El economista, Enrique Zebaj, opinó acerca de la negociación entre el gobierno nacional y los bonistas. En declaraciones radiales, el Jefe de Estado remarcó que “ha habido en el mundo muchas declaraciones que le advirtieron a los acreedores que están tirando de la cuerda más de lo debido”. En este sentido, el presidente se mostró confiado de que se pueda “llegar a un acuerdo”. Al respecto insistió en que no negociará algo que “sea un problema futuro para la Argentina”.
“No voy a hacer eso y, aunque parezca testarudo, crean que soy muy responsable. Lo que necesito es que la Argentina tenga una deuda que sea sostenible en el tiempo y que sea sustentable y que el que me siga pueda cumplirla. No la estamos pensando, yo no descarto nada porque la economía es dinámica, lo que digo es que no es nuestro propósito devaluar nada; nuestro propósito es que los números se ordenen”, lanzó.
Por último, Fernández hizo alusión al listado con los compradores de dólares entre 2015 y 2019. “Creo que el problema no está en los compradores de los dólares sino en que, desde el Estado, se instaló un sistema que permitió eso. Había una política deliberada para facilitar esto. El problema no es quién compra. La culpa no la tiene el chancho sino de quien le da de comer y ahí es donde me parece que es lo que cuenta el informe, una política deliberada de vaciamiento de dólares del sistema financiero argentino”