Cómo funciona la propaganda. Análisis del sensacional comentario de la revista estadounidense National Interest, recogido por los medios rusos.
Recientemente, muchos medios de comunicación en el país estallaron con titulares: "Rusia gobernará el mundo con granos", "Interés Nacional llama a las exportaciones de trigo un" arma híbrida "de Rusia", "Interés Nacional teme una prohibición de exportar granos desde Rusia", "Interés Nacional teme restricciones a las exportaciones rusas de granos". "," ¡Occidente está haciendo sonar la alarma! Rusia limita la exportación de granos al exterior ... ".
Como puede ver, bajo el "Oeste", bajo el portavoz del "Oeste" no está el New York Times o el Los Angeles Times con circulaciones multimillonarias, sino la revista National Interest, que se publica una vez cada dos meses con una circulación desconocida. Wikipedia dice modestamente: "Para 1989, la edición tenía una circulación de aproximadamente 6,000 copias". Hoy, la revista es conocida en Rusia por publicar regularmente artículos bajo los encabezados: "Este nuevo misil ruso puede convertirse en un verdadero asesino de tanques", "Una razón por la cual los portaaviones perderán la batalla con Rusia ...". Y los medios de comunicación rusos reproducen regularmente estos titulares. Resulta que Estados Unidos está asombrado.
Desde 1994, el editor y director general de la revista es un ex ciudadano soviético Dmitry Simis (Simes), que se fue a Estados Unidos en 1973. Fue investigador junior en el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO), subsecretario del comité de Komsomol. Este es el mismo IMEMO, que durante muchos años estuvo encabezado por Yevgeny Primakov, más tarde el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de la URSS y la Federación de Rusia.
Desde 2002 hasta el presente, Dmitry Simes ha sido coanfitrión del programa Big Game en Channel One. Y en el Interés Nacional, su colega y miembro del consejo editorial es Alexei Pushkov, miembro del Consejo de la Federación de la Federación de Rusia, presidente del comité de la Duma Estatal sobre asuntos internacionales. La libertad de prensa en los Estados Unidos está garantizada no solo teóricamente por la Constitución, sino por la práctica cotidiana.
“De particular preocupación es el hecho de que Rusia podrá utilizar los suministros de granos como argumento en disputas políticas. Como ya está sucediendo con la exportación de petróleo y gas ”, escribe el Interés Nacional.
Esto crea un sentido del poder agrícola de Rusia.
La revista opera con el concepto general de "grano". Así como publicaciones rusas, que regularmente anuncian la creciente exportación de "grano". Pero el grano es diferente.
De los cultivos de granos, Rusia exporta principalmente trigo. Por otra parte, el trigo de la tercera y cuarta clase (86% de la cosecha), a precios bajos, los principales compradores son docenas de países pobres en África, Asia, América Latina. Pero en cualquier caso, el 21% del mercado mundial de trigo es un gran logro. Y no vamos a recortar las exportaciones, además, amenazar al mundo y chantajearlo con ventas reducidas, como escribe el Interés Nacional. Porque esto es un suicidio, socavando la economía, un golpe a la agricultura. Según el Centro de Comercio Internacional de la ONU, en 2018 (el año más exitoso) Rusia vendió $ 8,4 mil millones en trigo. Obtenemos moneda por ello. En cuanto al petróleo y el gas (hasta ahora Rusia no se ha negado a vender hidrocarburos a nadie). Pero el petróleo y el gas son un regalo de la naturaleza, y no todos los tienen. Y si nos negamos a exportar trigo,China, EE. UU., Canadá, Argentina ocuparán un nicho vacante en el mercado mundial ...
Ahora volvamos al concepto general de "grano" y a la tesis de que hay una diferencia entre grano y grano.
La cosecha bruta de granos en Rusia es de aproximadamente 120,6 millones de toneladas. De estos, el 70% es trigo.
En los Estados Unidos, la cosecha bruta de granos es de aproximadamente 430 millones de toneladas. Trigo de ellos - solo el 17%.
En los países agrícolas desarrollados, la mayor parte de la cosecha bruta es forraje y forraje. Para alimentar al ganado, para tener su propia carne, leche, quesos.
Nos deshicimos de esta preocupación: inmediatamente después del colapso de la URSS y la abolición del dictado comunista en la economía, comenzaron a sacrificar ganado colectivo y estatal, que no era suficiente en la RSFSR. El ganado fue exterminado.
Para 2005, la cantidad de ganado en Rusia, en comparación con 1986-87, disminuyó 2.6 veces. Solo vacas - 2 veces.
El proyecto prioritario nacional "Desarrollo del complejo agroindustrial para 2005-2011" y el "Programa estatal para el desarrollo de la agricultura para 2013-2020" se dedicaron a la tarea mundial de restaurar la agricultura. La cantidad de financiación es de hasta 4 billones de rublos. Las cantidades exactas ya no se pueden establecer. ¿A dónde se fue el dinero?
¿Cuales son los resultados?
De 2005 a 2017, después de 13 años de la operación de "programas" especiales, después de gastar billones de rublos, hubo incluso menos vacas y toros.
Para 2018, la cantidad de ganado en Rusia, en comparación con 1986-87, disminuyó en 3.2 veces, solo las vacas, en 2.6 veces.
Quince años de pérdidas en todos los sentidos. La principal pérdida irreparable son los años. En la carne (excepto los cerdos) y la producción lechera, son largos.
En la época soviética, mi amigo, el director de la granja estatal Berezovsky, Vitaly Mikhailovich Yudakov, estaba perplejo e indignado: “¿Por qué algunos Zhiguli valen más que una vaca? La máquina es una pieza de hierro, estampada en una cinta transportadora en un día. Y para obtener una vaca, debes dar a luz a una novilla, beberla y alimentarla, criar adecuadamente una novilla, y solo entonces habrá una vaca. Y lleva años y años cuidarla. La vaca es el valor principal. ¡Y rezamos por un trozo de hierro llamado "Zhiguli"!
Pero en Suiza, por ejemplo, el culto a la vaca. Cada vaca suiza tiene una campana personalizada alrededor de su cuello para que todos puedan escuchar desde lejos. Cuando las vacas regresan de los pastos alpinos de verano en el otoño, hay una fiesta en el país, un festival.
Y en Rusia, en la vida rusa, la vaca siempre ha sido llamada enfermera. En la vieja vida rusa.
Entonces ahora no tenemos nuestra leche en abundancia. Es lo mismo con la carne. En 1990, el RSFSR produjo 4329.3 millones de toneladas de carne de res, en 2018 en Rusia - 1608.1 millones de toneladas. 2.7 veces menos! “Los períodos de recuperación para los proyectos de mejoramiento de carne hoy exceden los 11 años. No es tan fácil obtener recursos de crédito en tales condiciones. Y los propios inversores no tienen prisa por invertir en negocios con una larga rotación de fondos ", dice Sergei Yushin, jefe de la Asociación Nacional de la Carne.
Aquí solo el estado puede remediar la situación, ya que se supone que debe pensar a largo plazo. Pero, como muestra la vida, 15 años de proyectos nacionales para el desarrollo de la aldea fueron en vano, habiendo volado (¿y en los bolsillos de alguien?) Trillones de rublos.
Por lo tanto, por todos lados, resulta que la forma más fácil es sembrar trigo, trillarlo en el otoño y venderlo. Sí, estas son las circunstancias actuales. Y, por supuesto, es necesario cultivar y vender trigo, recibiendo dólares por ello. Pero al mismo tiempo, uno debe recordar lo principal: el desarrollo complejo (con el que tenemos problemas muy grandes) de la agricultura. En lugar de anunciar a todo el país que somos los más avanzados, avanzamos y ascendemos e incluso amenazamos al mundo: “¡Occidente está haciendo sonar la alarma! Rusia restringe la exportación de granos al exterior ... "
De hecho, vivimos importando alimentos. Por ejemplo, la carne y los productos cárnicos se importan a Rusia desde 20 países.
No citaré los resúmenes de Rosstat, especialmente sobre las importaciones. El diablo se romperá la pierna en ellos. Baste referirse a la revisión “Monitoreo de la situación económica en Rusia. Tendencias y desafíos del desarrollo socioeconómico, No. 21 (82) diciembre de 2018 ”, preparado por científicos del Instituto Gaidar de Política Económica y la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública (RANEPA). Los expertos afirman que el rápido crecimiento de la agricultura en Rusia, sobre el que Rosstat ha estado informando durante casi 10 años, resultó ser un 30% de "postscript" y errores estadísticos.
(https://www.ranepa.ru/images/News/2018-12/07-12-2018-monitoring.pdf) Por lo tanto, la propaganda está incluida. Un ciudadano común, habiendo escuchado, con referencia a la revista estadounidense National Interest, que el mundo teme una reducción en las exportaciones de granos de Rusia, puede creer y enorgullecerse del poder de nuestra agricultura. Los extranjeros en su propia prensa admiten: ¿no es una oveja estornudada?
Analizando los resultados del último censo agrícola, los expertos de la RANEPA, el Instituto Gaidar y la Academia de Comercio Exterior de toda Rusia llegaron a la conclusión de que el 44% de todas las tierras agrícolas están abandonadas en Rusia: 97,2 millones de hectáreas. (https://www.agroinvestor.ru/analytics/news/29033-44-/) Este es el territorio de dos Francia.
Tratemos de imaginar dos Francia cubiertas de malezas.