Prof. Pierre Michel, oncólogo del Hospital Universitario de Rouen. Michel es capaz de hacer una valoración inicial de las consecuencias del primer confinamiento en los pacientes.
La crisis sanitaria provocada por la oleada del nuevo coronavirus en todo el mundo ha repercutido en todas las demás patologías. Desprogramación de operaciones no urgentes, retrasos en el cribado, interrupción de tratamientos ... En condiciones de “calor”, la profesión médica tuvo que tomar decisiones para lanzar todas sus fuerzas a la batalla contra el Covid-19 y proteger a los cuidadores.
Durante el primer episodio de contención, los Grupos Cooperativos en Oncología (GCO) realizaron un estudio prospectivo a nivel nacional [del 2 de abril al 30 de junio de 2020] entre 1.1289 pacientes con cáncer . Objetivo de este estudio: medir el impacto de un diagnóstico de Covid-19 en el tratamiento del cáncer.
El profesor Pierre Michel, especialista en cáncer digestivo del Hospital Universitario de Rouen, esperaba con impaciencia los resultados de este estudio para poder seguir tratando a los pacientes con cáncer de la mejor manera posible. Conserva tres grandes puntos de este estudio de campo realizado con alrededor de un centenar de establecimientos sanitarios.
El Covid sin piedad con los más frágiles:
Esta es la enseñanza n ° 1 de este estudio, la infección por Covid-19: “los pacientes que luchan contra el cáncer desarrollan una forma grave cuando se infectan con Covid. Cuando un paciente tiene una esperanza de vida de seis meses, quitarle cuatro porque contrae el nuevo coronavirus es mucho. Las cifras son claras: 424 pacientes con cáncer (33%) tenían una forma grave de Covid-19, 370 (29%) murieron.
Continuar el tratamiento:
Al contrario de lo que se había sugerido inicialmente, los tratamientos contra el cáncer no han revelado efectos nocivos en el curso de Covid-19. Sin embargo, casi el 40% de los pacientes han interrumpido o suspendido su tratamiento. "Es la noticia bastante tranquilizadora que ha caído, los tratamientos utilizados contra el cáncer no aumentan el riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19", retiene el profesor Michel. “Tuvimos mucho cuidado durante el primer encierro. Hoy, suspendemos el tratamiento cuando el paciente tiene fiebre. Pero tan pronto como el episodio de fiebre esté bajo control, reanudamos el tratamiento. "
Cribado prioritario:
Cuando el gobierno pidió a los franceses que se quedaran en casa en la primavera, ellos hicieron lo mismo. Y a pesar de las posibles salidas para acudir a una cita médica, muchos de nuestros conciudadanos prefirieron cancelar y / o aplazar una visita a su médico municipal y / o especialista. Esta muy - también - gran precaución ha tenido un efecto devastador en los diagnósticos. “Hemos registrado un colapso en la detección. Tengo el ejemplo a la cabeza de un centro hospitalario en el Grand Est, a la vanguardia de la lucha contra los cánceres digestivos, que ha visto disminuir su actividad de detección en un 86%. Existe el riesgo de tener que observar en los próximos años un exceso de mortalidad vinculado a los retrasos en la realización del primer diagnóstico. "El profesor Michel vuelve a hacer la misma llamada: "No pospongas las proyecciones que se te ofrecen. Continúe consultando a su médico de cabecera, continúe con el tratamiento que le recetaron.
El especialista del Hospital Universitario de Rouen quiere tranquilizar a todos los pacientes. “El hospital se ha organizado desde la primera ola. Los senderos de fitness están bien señalizados. El personal de enfermería cuenta con todo el equipo de protección. Y las pruebas de Covid-19 son muy fáciles de obtener. "