¿Qué hubiera sido de la Argentina si los militares no tomaban el poder?

    Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
     

    En plena democracia, Montoneros llegó a definir a la Argentina como un “teatro de guerra”.

    “La Opinión”, de Jacobo Timmerman, también afirmó que los argentinos estaban en guerra; permanentemente las organizaciones guerrilleras difundían “partes de guerra”, y en el exterior se calificaba a la democracia argentina como “un estilo de muerte”.

    ¿Cuál hubiera sido la suerte de la Argentina, envuelta en una “guerra integral”, como lo dijo Firmenich, si los militares no hubieran intervenido para “·aniquilar la subversión”, como el gobierno de Isabel Perón les había ordenado?.

    ¿Los terroristas hubieran terminado tumbando al tambaleante gobierno de Isabel Perón, y tomar el poder?.

    Estas líneas no pretenden ser una respuesta. Son sólo una ayuda-memoria sobre muchos episodios que sacudieron al país antes del día que se recuerda hoy.

    Estas son solamente algunas de los centenares de hechos que sucedieron en la Argentina durante esa década de plomo que fueron los años 70.

    Hechos que llevaron a los militares a decir: “O los subversivos toman el poder, o lo tomamos nosotros”. Y lo tomaron ellos, a las 3:10 del 24 de marzo de 1976:

    .-Comencemos con lo que ocurrió el 30 de junio de 1969: cinco militantes del Ejército Nacional Revolucionario (ENR), organización guerrillera creada por el periodista y escritor Rodolfo Walsh, acribillaron a balazos en la misma sede de su sindicato, al dirigente metalúrgico Augusto Timoteo Vandor. Perón ya le había anticipado lo que le iba a pasar.

    .- El 29 de mayo de 1970, secuestraron, “juzgaron” y ejecutaron al teniente general Pedro Eugenio Aramburu. “Que Dios se apiade de su alma”, escribieron los asesinos. Con este asesinato, Montoneros inició oficialmente sus actividades.

    .- El 10 de junio de 1970, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) intentaron asesinar a un funcionario judicial de Buenos Aires llamado Juan Carlos Lecce.

    .- El 30 de junio de 1970, unos cuarenta terroristas de FAR, la mitad de ellos mujeres, coparon la ciudad de Garín (Buenos Aires). Asaltaron el banco, donde asesinaron a un policía y a una clienta. Luego atacaron la sede policial, la sucursal de la empresa telefónica Entel, y casas particulares. La acción fue encabezada por éstos tres: Marcos Osatinsky, Roberto Quieto y Carlos Olmedo.

    .- El 1 de julio de 1970, un grupo Montonero copó la ciudad de La Calera (Córdoba), donde también asaltaron la sede de la policía local, un banco y el correo. Cayeron prisioneros 11 terroristas, cuatro de ellos heridos durante un tiroteo con la policía. Uno de los heridos era Emilio Massa, secuestrador, junto con otros, de Aramburu. Murió a los pocos días, a causa de las heridas que recibió.

    .- El 7 de agosto de 1970, Montoneros asesinó al secretario general de la CGT, José Alonso.

    .- El 10 de septiembre de 1970, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) copó la Comisaría 24 de Rosario, y asesinó a dos suboficiales que estaban de guardia.

    .- El 14 de octubre de 1970, en Villa Urquiza, Montoneros asesinó al subcomisario de la Policía Federal, Osvaldo Sandoval, quien investigaba el asesinato de Aramburu.

    .- Entre los meses de enero a marzo de 1971, el ERP asesinó a doce policías, a quienes despojaron de sus armas. También asaltaron armerías para llevarse armamentos.

    .- El 3 de enero de 1971, el ERP copó la clínica privada “San Lucas”, de San Isidro (Buenos Aires), de donde robaron medicamentos y elementos necesarios para montar puestos sanitarios clandestinos de dicha organización.

    .- El 29 de abril de 1971, FAR atacó un camión militar que transitaba por una ruta de Pilar (Buenos Aires). Asesinaron a un teniente primero de apellido Asúa, y se llevaron todo el armamento.

    .- El 15 de mayo de 1971, el ERP atentó con explosivos contra el edificio de la Cámara del Tabaco.

    .- El 23 de mayo de 1971, el ERP secuestró al gerente del frigorífico Swift y cónsul honorario británico en Rosario, Stanley Silvester. Lo liberaron el 30 de mayo siguiente, a cambio de una distribución masiva (en clara acción de propaganda política), de alimentos en varias zonas marginales de la referida ciudad.

    .- El 26 de mayo de 1971, el ERP atentó con explosivos contra la empresa Telecima Argentina, en Ensenada, (Buenos Aires).

    .- El 3 de julio de 1971, Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) copó y robó todo el dinero de la Caja Popular de Ahorro de Rosario.

    .- El 11 de julio de 1971, el ERP copó la cárcel de mujeres del Buen Pastor de Córdoba, y liberaron a varias terroristas allí detenidas.

    .- El 14 de julio de 1971, el ERP atentó con explosivos contra la casa de un ejecutivo de la empresa Fiat.

    .- El 21 de julio de 1971, el ERP atentó con bombas incendiarias contra la misma empresa, Fiat.

    .- El 26 de julio de 1971, en forma conjunta, Montoneros y FAL coparon la cárcel correccional de mujeres de Buenos Aires, y liberaron a cuatro terroristas detenidas.

    .- El 29 de julio de 1971, el ERP asesinó al mayor (RE) Julio Famatino, ex jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba.

    .- El 12 de agosto de 1971, el ERP copó la comisaría de Gonet (Buenos Aires), de donde robó armamentos y uniformes policiales.

    .- El 12 de agosto de 1971, el ERP copó una comisaría de Salta, de donde también robó armas y uniformes policiales.

    .- El 18 de agosto de 1971, el ERP intentó secuestrar al teniente general Julio Alsogaray, en momentos en que éste cuando salía de su domicilio en Capital Federal

    . .- El 3 de septiembre de 1971, el ERP atentó con explosivos contra el automóvil de un ejecutivo del frigorífico SUBPGA.

    .- El 4 de septiembre de 1971, el ERP copó la compañía telefónica de Tucumán, con robo de dinero.

    .- El 6 de septiembre de 1971, el ERP copó la cárcel de Villa Urquiza (Buenos Aires). Asesinaron a cinco agentes penitenciarios, y liberaron a catorce terroristas.

    .- El 4 de octubre de 1971, el ERP copó la comisaría de San Felipe (Tucumán).

    .- El 6 de octubre de 1971, el ERP atentó con explosivos contra la delegación de la Policía Federal de Santa Fe.

    .- El mismo día 6 de octubre de 1971, el ERP atentó con explosivos contra el Juzgado Federal de Santa Fe.

    .- El 7 de octubre de 1971, FAL secuestró al empresario Jorge Vázquez Iglesias, por quien cobraron un rescate de 900.000 dólares.

    .- El 8 de octubre de 1971, con fines netamente propagandísticos, el ERP copó la sede de la Asociación Cultural de Tucumán.

    .- El mismo día 8 de octubre de 1971, en Buenos Aires, el ERP copó una empresa maderera y robaron el arma al policía que estaba custodiando el lugar.

    .- Más tarde, ese mismo día 8 de octubre, el ERP incendió un patrullero de la policía de Santa Fe.

    .- Siguiendo con su raid delictivo de ese día 8 de octubre de 1971, el ERP atentó con explosivos contra un edificio para alojamiento de personal policial de Rosario, que estaba en construcción.

    .- El 9 de octubre de 1971, el ERP atacó con explosivos la comisaría de Fray Luís Beltrán (Santa Fe). Horas más tarde, en la misma localidad, atacó con explosivos la empresa Brajkovic.

    .- El 11 de octubre de 1971, el ERP atentó con explosivos contra la empresa ALBA de pinturas, en Rosario. En Rosario, atacó con explosivos la empresa Molinos Río de la Plata. Horas más tarde, copó el registro civil de Villa Carmela (Tucumán), de donde robaron documentos, sellos y máquinas de escribir, para la posterior confección de documentos falsos para terroristas.

    .- El 12 de octubre de 1971, FAR copó una cantera en Juárez Celman (Córdoba), para robar explosivos.

    .- El 13 de octubre de 1971, FAR copó la Cooperativa “Pueyrredón” de Córdoba, de donde robaron dinero. A su vez FAL, el mismo día, copó una radio de Córdoba, y emitió una proclama revolucionaria.

    .- El 15 de octubre de 1971, el ERP atentó con explosivos contra la sucursal de la empresa Phillips, en Santa Fe. Ese mismo día, copó la sucursal del correo de Rosario, llevándose todo el dinero.

    .- El 16 de octubre de 1971, el ERP copó otra sucursal de correo de Rosario, también para llevarse dinero. Además, copó la escuela primaria de Ingeniero White (Bahía Blanca), hicieron formar al alumnado, e izaron en el mástil de la escuela la bandera de esa organización terrorista.

    .- El 17 de octubre de 1971, Montoneros copó una imprenta en Salta, llevándose todos los materiales de impresión. A pocas cuadras del lugar, atentaron con explosivos contra la casa del presidente de la Caja de Ahorro de Crédito de Salta.

    .- El 17 de octubre de 1971, FAL copó otra radio de Córdoba capital, para emitir una proclama revolucionaria.

    .- El 18 de octubre de 1971, el ERP copó un edificio de la Policía Ferroviaria de Córdoba, con robo de armas, y horas más tarde atentó con explosivos contra el Banco Internacional de Rosario.

    .- El 18 de octubre de 1971, Montoneros atacó a los custodios de la empresa Chrysler de Buenos Aires, llevándose sus armas.

    .- El 19 de octubre de 1971, el ERP copó una sucursal de correos de Buenos Aires, con robo de dinero. El mismo día, esta misma organización llevó adelante una serie de atentados contra edificios públicos de Rosario, los cuales fueron anunciados como actos de venganza por la muerte de uno de sus militantes, de apellido Pujals. El ERP también copó el registro civil de Córdoba, de donde se llevó decenas de documentos de identidad en blanco.

    .- El 19 de octubre de 1971, Montoneros voló con explosivos el edificio del Jockey Club de Tucumán.

    .- El 20 de octubre de 1971, las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) volaron con explosivos un edificio ubicado en el country del Jockey Club de Córdoba. Ese mismo día, el ERP copó la fábrica SID de Rosario, para robar armas.

    .- El 21 de octubre de 1971, FAP copó el observatorio meteorológico nacional con sede en Córdoba.

    .- El 22 de octubre de 1971, el ERP copó una firma comercial de Buenos Aires, de donde robó sesenta pelucas.

    .- El 23 de octubre de 1971, el ERP copó una imprenta de donde robaron materiales de impresión. Ese mismo día llevó adelante una movilización callejera en Capital Federal en apoyo a una huelga de hambre de terroristas presos.

    .- El 26 de octubre de 1971, el ERP atacó con explosivos la fábrica Siam Di Tella.

    .- El 27 de octubre de 1971, la FAR copó un supermercado de Buenos Aires, robando mercaderías y dinero.

    .- El 28 de octubre de 1971, atentó con explosivos contra una concesionaria de automóviles de San Lorenzo (Santa Fe).

    .- El 29 de octubre de 1971, el ERP asesinó a dos policías que viajaban en un colectivo urbano en Buenos Aires, llevándose sus armas. Aquí se produjo un enfrentamiento con fuerzas policiales, y también murió uno de los terroristas.

    .- El 30 de octubre de 1971, el ERP copó una armería de Rosario, de donde se llevó gran cantidad de armas y proyectiles.

    .- El 1 de enero de 1972, Montoneros copó la Prefectura Naval de Zárate, (Buenos Aires), con robo de armas.

    .- El 7 de enero de 1972, FAL asaltó la sucursal del Banco de Italia de Santa Fe, de donde robó tres millones de dólares.

    .- El 10 de enero de 1972, el ERP copó el Banco Nacional de Desarrollo, de donde también se llevaron un botín millonario.

    .- El 15 de enero de 1972, Montoneros atacó con bombas el domicilio del ex ministro de Justicia, Jaime Perriaux, creador de la Cámara Federal en lo Penal de Capital Federal, con competencia específica en actos terroristas. En éste hecho, también murió el policía de custodia.

    .- El 18 de enero de 1972, Montoneros asesinó al dirigente del Partido Nueva Fuerza, Roberto Mario Uzal, a quien esperaron que saliera de su domicilio, en Olivos (Buenos Aires).

    .- El 18 de marzo de 1972, Montoneros asesinó en Quilmes (Buenos Aires) al comandante principal de Gendarmería, Pedro Agarotti, ex jefe de la Policía de Tucumán.

    .- El 21 de marzo de 1972, el ERP secuestró y asesinó al gerente de Fiat Argentina, Oberdan Sallustro.

    .- El 6 de abril de 1972, se inició en Mendoza disturbios que duraron cinco días, con quema de vehículos, propiedades y disparos efectuados por francotiradores.

    .- El 10 de abril de 1972, en Rosario, el ERP y el FAR en forma conjunta, asesinaron al teniente general Juan Carlos Sánchez. Durante el atentado, también murió una mujer que atendía un negocio de las inmediaciones. En representación del FAR, participaron de este hecho Juan Roque y Martín Grass. A Martín Grass, que después llegó a ser Oficial 1° Montonero, se lo vio años después, en 1995, trabajando como abogado del Conferd, y en 1997 dictaba en la Universidad de San Miguel clases de “Comportamiento Democrático”, teniendo como alumnos a personal policial de la provincia de Buenos Aires.

    .- El 10 de abril de 1972, FAR copó un banco en Buenos Aires y robó un millón y medio de dólares. Ese mismo día, con horas de diferencia, FAL hizo lo mismo con el City Bank de Córdoba, de donde se llevó un millón de dólares.

    .- El 11 de abril de 1972, el ERP asesinó a Juan Antonio Ferreyra, un adolescente de 17 años, y dejó gravemente herido a otro, éste mayor de edad, llamado Juan Antonio Leiva.

    .- El 19 de abril de 1972, el ERP atentó con explosivos contra directivos de la empresa Ika.

    .- El 27 de abril de 1972, el ERP copó un destacamento policial en Río Tala (Buenos Aires). Asesinaron a un policía, hirieron a otro, y se llevaron los armamentos.

    .- El 1 de mayo de 1972, el ERP copó un destacamento naval en Doc Sud (Buenos Aires). Al mismo tiempo, las FAR hicieron explotar una bomba en uno de los pisos del nuevo hotel Sheraton. Murió un matrimonio canadiense que estaba pasando su luna de miel en una de las habitaciones de dicho piso. Éste operativo estuvo a cargo de quien después sería Oficial Mayor de Montoneros, Marcelo Kurlat, cuyo nombre de guerra era “Monra”.

    .- El 15 de agosto de 1972, fuerzas conjuntas del ERP, FAR y Montoneros provocaron la fuga masiva de terroristas que estaban encerrados en el penal de Rawson. Entre los fugados figuraban los cabecillas Roberto Quieto, Marcos Osatinsky, Mariano Pujada, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho, su esposa Ana María Villareal, y Fernando Vaca Narvaja. Uno de los guardias, que había caído herido, fue rematado por Ana María Villareal de Santucho.

    .- El 21 de agosto de 1972, en Córdoba, FAR secuestró al empresario Aldo B. Roggio, por cuyo rescate la empresa pagó a los terroristas veinte millones de dólares.

    .- El 22 de agosto de 1972, hubo otro intento de fuga de un segundo grupo de terroristas, quienes no habían podido huir del penal de Rawson, al ser abandonados por sus compañeros. Estos últimos sí pudieron escapar, en un avión de línea que previamente habían secuestrado. Los subversivos que no habían logrado huir se encontraban en la Base Aeronaval de Trelew, donde promovieron un motín y tomaron de rehén a un oficial de la Armada. En un momento dado, éste oficial se arrojó al suelo, y desde allí ordenó abrir fuego. Dieciséis terroristas fueron abatidos y tres quedaron gravemente heridos. Estos eran Envar el Kadre, María Antonia Berger y otro subversivo de apellido Camps. Los tres fueron amnistiados, después, por el gobierno de Cámpora.

    .- El 9 de noviembre de 1972, en Buenos Aires, FAR secuestró al empresario metalúrgico E. Barrella, por quien obtuvo un rescate de cinco millones de dólares.

    .- El 9 de diciembre de 1972, FAR puso una bomba en el domicilio del dueño de la fábrica Norglas, en Tucumán.

    .- El 10 de diciembre de 1972, el ERP secuestró al empresario Ronald C. Grove, directivo del grupo Vestev. Diez días después, fue liberado tras el pago de un rescate de un millón de dólares.

    .- El 28 de diciembre de 1972, el ERP asesinó de varios tiros en la espalda al recientemente retirado contraalmirante Emilio Rodolfo Berisso. Esto ocurrió en Lomas de Zamora (Buenos Aires) cuando el militar salía con su esposa de un supermercado. Lo asesinó una joven pareja de 18 años de edad que circulaba con un cochecito para bebé, dentro del cual llevaba escondida la pistola ametralladora con la que lo mataron.

    Entre los años 1973 a 1975, los empresarios extranjeros estuvieron en la mira de la subversión, por las suculentas cantidades de dinero que éstos obtenían a costa de ellos.

    Norman Lee, distribuidor de Coca Cola en Ranelagh (Buenos Aires) fue liberado el 31 de febrero de 1973, luego de varias semanas de cautiverio, y pago de un rescate cuyo monto no se dio a conocer.

    Frank Víctor Brimicombe, director de la compañía British American Tobacco, pasó cinco días de cautiverio hasta su liberación, el 13 de abril de 1973.

    El banquero Agnew Lockwood estuvo casi dos meses secuestrado, entre el 6 de junio al 30 de julio de 1973. A fines de julio de 1975, volvió a ser secuestrado. Fue rescatado por la policía, después de un tiroteo, el 30 de agosto.

    El empresario David Wilke, de la firma Amoco, fue secuestrado el 23 de octubre de 1973, y liberado el 12 de noviembre del mismo año.

    Enrique Nyborg Henderson, funcionario del Banco de Londres y Sudamérica, secuestrado el 18 de noviembre de 1973, fue liberado recién el 18 de febrero de 1974.

    John Swint, de la Ford Motor Company, fue asesinado por las Fuerzas Armadas Peronistas (FAR) el 22 de noviembre de 1973, en Córdoba.

    Víctor Samuelson, de la Esso Oil Company, secuestrado el 6 de diciembre de 1973 por el Ejército Revolucionario del Pueblo, fue liberado el 29 de abril de 1974, tras el pago de un rescate de catorce millones de dólares.

    Por Edwar Oxenford, hijo del presidente de Alpargatas, se pagó el rescate correspondiente, pero nunca más se volvió a saber de él.

    Muchos otros secuestros no llegaron al conocimiento público porque las liberaciones de los secuestrados fueron rápidamente negociadas y pagadas por amigos de la familia y socios comerciales.

    Los secuestros de empresarios de nacionalidad extranjera eran tan comunes que el Lloyds de Londres llegó a establecer altas primas por seguros contra secuestros.

    “Guerra integral”

    En las marchas y manifestaciones, se entonaban cantos a la violencia. Aquí van algunas:

    “Perón no es comunista/ Perón no es dictador/. Perón es hijo del pueblo/ y el pueblo está con Perón”.

    “Si sí, señores, soy peronista/ si sí, señores, de corazón/ pongo la bomba/ prendo la mecha/ corro una cuadra/ y escucho la explosión”.

    “Con los huesos de Aramburu, con los huesos de Aramburu/ vamo’ hacer una escalera/ vamo’ hacer una escalera/ para que baje del cielo/ nuestra Evita Montonera”.

    “San José era radical/ San José era radical/ y la virgen socialista/ y la virgen socialista/ y tuvieron un hijito/ Montonero y Peronista”.

    “Ayer fue la Resistencia/ hoy Montoneros y FAR/ y mañana el pueblo entero/ en la guerra popular; con el fusil en la mano/ y Evita en el corazón/ Montoneros ¡Patria o Muerte!/ son soldados de Perón!”.

    Para que Perón pudiera regresar al país, desde 1969 a julio de 1973, las distintas organizaciones guerrilleras perpetraron 59 toma de comisarías, universidades y pueblos enteros; 24 disturbios con incendio de automóviles y comercios; 554 asesinatos (sin contar la masacre de Ezeiza, entre ellos mismos), 19 secuestros que le reportaron a los guerrilleros millones de dólares, 26 operativos de robos de armamentos, y 42 atentados con explosivos.

    Perón regresó a la Presidencia de la Nación con las elecciones del 23 de septiembre de 1973. Igual, apenas dos días después, el 25, un comando montonero acribilló a balazos a su gran amigo José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT.

    Apenas un mes después del inicio de la tercera presidencia de Perón, las organizaciones armadas empezaron una violenta ola de secuestros, asesinatos, ataques contra dirigentes sindicales, y atentados contra miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

    ¿Por qué actuaban así, si su líder ya había vuelto, y de hecho ya estaba nuevamente en el poder?.

    La explicación de Mario Eduardo Firmenich fue que “Perón es Perón, no lo que nosotros queremos”.

    Firmenich ya había anticipado en junio de 1973, en conferencia de prensa donde estuvo acompañado por Roberto Quieto, que la estrategia de Montoneros seguía siendo, pese a que ya se estaba en democracia, “la guerra integral”.

    Cuando Perón le preguntó si Montoneros estaba dispuesto a abandonar las armas, Firmenich respondió: “De ninguna manera. Si hemos llegado hasta aquí ha sido porque tuvimos fusiles, y los usamos”.

    El 21 de enero de 1974, tras el ataque al regimiento de Azul, Perón, muy contrariado, declaró: “El repudio unánime de la ciudadanía hará que el reducido grupo de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno, para el bien de la República”.

    “¡El país está en guerra!”

    Con la muerte de Perón en julio de 1974, y su reemplazo por “Isabelita”, el país entró en la recta final del primer tramo de aquella horrible década del plomo.

    Cada día, alguien moría, tanto que, en diciembre de 1974 la escritora Martha Mercader preguntó: “¿Con cuántos muertos celebraremos nuestra cristiana Navidad?”.

    El semanario “Times” dedicó dos páginas a la violencia fuera de control imperante en el país. El título de la nota eximía de mayores comentarios: “Argentina, un estilo de muerte”.

    El 7 de octubre de 1975, tras el sangriento ataque al regimiento de Formosa, el diario “La Opinión” anunció, con un título estilo catástrofe: “¡El país está en guerra!”.

    En noviembre de 1975, comenzaron en todo el país operaciones antisubversivas en escalas nunca conocidas hasta entonces. Toda la sociedad se militarizó.

    La sucesión de episodios violentos pareció ir haciendo inevitable la intervención militar. La aparición del cadáver del mayor Argentino del Valle Larrabure, meses después de haber sido secuestrado, aumentó el deseo de venganza de sus compañeros de armas.

    También sensibilizaban a los militares los atentados en que perdían la vida las esposas o los hijos de los oficiales. El asesinato en Entre Ríos del general Cáceres Monié y de su esposa resultó especialmente impactante. A su vez, la Triple A mataba impunemente no sólo a los sospechados de zurdos, sino también a sus parientes.

    El país vivía en un horrible clima de guerra civil, y el arzobispo de Santa Fe, monseñor Vicente F. Zaspe definió la situación en estos términos: “Hemos experimentado todo, secuestros, torturas, bombas, asaltos; la muerte ha destrozado familias, y se han colmado las cárceles y los cementerios. ¿Seguiremos denunciando, matando, muriendo, rabiando, llorando?.

    Es que sucedían cosas como estas: el 16 de marzo de1976, un estudiante y tres militantes obreros de base fueron arrancados de sus hogares y fusilados sin más trámite.

    La última semana previa al golpe militar, hubo 37 muertes violentas en todo el país.

    Muchos respiraron aliviados cuando se produjo el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Lo aprobaron casi todos, incluso la inmensa mayoría de los partidos políticos.

    La guerra sucia que comenzó ese día, donde ambos bandos violaron todos los códigos, ya es otra historia.

    Los crímenes de los “idealistas”

    El 25 de marzo de 1976, apenas un día después del golpe de estado, Montoneros asesinó en la provincia de Córdoba a la agente de policía Inés Pérez.

    El 29 de abril de 1976, Montoneros secuestró al vicecomoro Roberto Etchegoyen. Lo mataron un día después, con un único disparo en la nuca. Dijeron que fue ejecutado mientras dormía en la “cárcel del pueblo” donde lo tenían.

    El 30 de mayo de 1976, en Gonnet, Buenos Aires, secuestraron al coronel Juan Pita. Lo llevaron a una “cárcel del pueblo”, lo “juzgaron”, lo condenaron a muerte, y lo sometieron a simulacros de fusilamiento. Logró fugarse tras 192 días de cautiverio.

    El 18 de junio de 1976, Montoneros asesinó al jefe de la Policía Federal, Cesáreo Cardozo. La montonera Ana María González, de 18 años, se hizo amiga de su hija. Ésta la invitó a dormir en su casa, ocasión que aprovechó para dejar una bomba bajo la cama del jefe policial.

    El 2 de julio de 1976, Montoneros metió una bomba en el comedor de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal. Murieron 23 policías y 65 quedaron heridos, doce de ellos mutilados para siempre.

    El 19 de julio de 1976, en Wilde, Buenos Aires, Montoneros asesinó a quien había sido encargado de la organización del Mundial 78, general de brigada (R) Carlos Omar Actis. Interceptaron su auto con una camioneta, y lo ametrallaron.

    El 31 de agosto de 1976, en Gonnet, Buenos Aires, mientras estaba al cuidado de su niñera, un comando Montonero secuestró al niño Andrés David Kraiselburd, de un año y medio, hijo del director del diario “El Día” de La Plata. Su abuelo, David Krailselburd, también había sido secuestrado y asesinado por Montoneros en 1974.

    El 12 de septiembre de 1976, Montoneros hizo estallar un coche bomba al paso de un vehículo con policías que hasta minutos antes habían estado cumpliendo tareas de vigilancia en un partido realizado en una cancha de fútbol de Rosario. El poderoso explosivo, accionado por control remoto y fabricado por la propia organización, dejó once policías muertos y doce heridos.

    El 29 de septiembre de 1976, la hija del periodista y escritor Rodolfo Walsh, María Victoria Walsh, de nombre de guerra “Hilda”, Oficial Segundo de Montoneros, se pegó un tiro en la sien durante un enfrentamiento, para no caer en manos del ejército. También murieron los otros cuatro terroristas que estaban en el lugar. Sólo se salvó una beba, su hija. Montoneros llamó a ese enfrentamiento “Combate del Corro”, por el nombre de la calle en que estaba esa casa.

    El 16 de octubre de 1976, Montoneros, a través de dos militantes infiltrados en la fuerza, Alfredo Guillermo Martínez y su mujer Diana Beatriz Wlichky, logró meter una bomba en el despacho del subjefe de Policía, en La Plata. Varios policías quedaron heridos y uno de ellos, de apellido Trotz perdió un brazo.

    Un día después, el 17 de octubre de 1976, en Buenos Aires, Montoneros colocó otra bomba. Esta vez fue en el microcine del Círculo Militar. Estalló en plena función, dejando cincuenta heridos. Lo llamativo fue que el autor del atentado era el hijo del general (R) Numa Laplane, ex comandante en jefe del Ejército.

    A todo esto, Montoneros se dedicaba también a cometer asesinatos “menores”.

    Entre otros, cayeron bajo sus balas los empresarios Jorge Kenny, Raúl Velazco, Pedro Rotta, Julio A. Onetto, Horacio Serragán, Carlos Werconetti, José Castro Giovanni, Juan G. Litle, Domingo Lozano, Roberto A. Moyano y Carlos A. Souto, la policía Mirta Rosalía Gómez, el comodoro Adolfo Valiz, el coronel del Ejército, Leonardo D’Amico, el funcionario de Entel, Carlos Alberto Farinnatti (a cuya esposa dejaron herida de varios balazos), el ingeniero Pedro Etchevere, del INTA, y el gerente del Banco Nación, Daniel A. Cash.

    También asesinaron al jefe de seguridad de la empresa Swift, Miguel Sadicestki, a la activista gremial Florencia Fernández, y al dirigente sindical Ignacio Desosi.

    El 15 de diciembre de 1976, Montoneros produjo una masacre en el microcine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa. Murieron 14 personas, y 20 quedaron heridos. Quien puso esta bomba fue el terrorista infiltrado José Luís de Dios.

    El 29 de diciembre de 1976, el ERP se adjudicó el asesinato del coronel Francisco Castellanos, en Vicente López, Buenos Aires.

    Desde marzo de 1976 a diciembre del mismo año, en los montes tucumanos murieron 70 terroristas y 18 efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.

    El 28 de enero de 1977, Montoneros una comisaría en Ciudadela, donde mataron a tres policías.

    El 2 de septiembre de 1977, una bomba colocada en una casa por terroristas, mató a una mujer llamada Celia Palacios de Medina y a su hija de 13 años, Gladys Medina.

    El 1 de agosto de 1978, Montoneros destruyó con bombas el departamento del almirante Armando Lambruschini y terminó con la vida de su hija, Paula, de 15 años. Murieron, además, un hombre y una mujer que vivían en el departamento de al lado.

    No menos conmoción causó el asesinato de Francisco Soldati y de su chofer, el 12 de noviembre de 1979, en pleno centro de Buenos Aires. Interceptados por dos camionetas, fueron ametrallados por un comando de ocho terroristas montoneros, quienes luego destruyeron con granadas el automóvil en que se desplazaban.

    Una de esas camionetas estaba llena de explosivos para ser accionados a distancia. El balazo contra dicho rodado efectuado por un policía que pasaba por el lugar hizo explotar la carga. Los tres terroristas que iban en el vehículo, Enrique Horacio Firelli, Remigio Elpidio González y María Salmira Videla, murieron.

    Por Vidal Mario

    © 2017 Solamente Salta. All Rights Reserved.
    Templates by Engine Templates / Pawered CEGdesign