La politóloga Florencia Feijó analizó este domingo la situación de la Argentina sobre la violencia de género y los femicidios mientras está vigente la cuarentena por el coronavirus. Además, recordó los mecanismos estatales para la denuncia y contención y recordó que desde este lunes estarán exentas las actividades vinculadas a estos casos.
Entrevistada en C5N, la especialista aseguró sobre la violencia de género mientras rige el aislamiento social que “por un lado, están los mecanismos del Estado dispuestos para atender los casos. Hay lugar en los albergues para mujeres victimas de violencia, se puede llamar a la linea 144”. Además, “a partir de mañana se van a flexibilizar, van a quedar exentas todas aquellas actividades que atienden casos de violencia de género”. “Los femicidios se mantienen estables, cuando los delitos en general han bajado durante el aislamiento”.
La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, brindó detalles de estas preocupantes estadísticas. Sin embargo, apuntó que “por el otro lado está la realidad y el Estado sigue sin llegar a las mujeres que sufren violencia de género. Y digo el Estado y no el Gobierno porque hay algo de la descentralización territorial en nuestro país, de la estructura estatal que hace muy difícil el abordaje en ciertas localidades”. “En estos días tuvimos femicidios en los que la persona había hecho la denuncia y la persona que tomó la denuncia no había siquiera anotado el nombre de la victima, que había ido a cuatro comisarias.
Entonces, a veces es muy peligroso enviar a las mujeres a denunciar donde sabemos que el Estado no está a la altura. En el mismo sentido, Feijó resaltó que “cada vez hay más mecanismos, más organizaciones de la sociedad civil pero también es cierto que el Estado todavía no está a la altura”. Y agregó que “entonces el femicida, en otros de los casos, mata a plena luz del día porque no les importa, hay absoluta impunidad”. “Si sufrís violencia de género, confía en algún par, confía en alguna amiga, escribile a alguien en las redes sociales. Hay una red, no es lo mismo que antes. Pero, las mujeres antes de denunciar la violencia física, no pueden denunciar la dependencia por un montón de mecanismos subjetivos y psíquicos, que no es solo económica sino qué van a decir los demás, el miedo a que los hijos queden si padre”, explicó la politóloga.