Twitter ha decidido abandonar el código de prácticas de la UE contra la desinformación en línea, pero "sus obligaciones permanecen", dijo el sábado el comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, en un mensaje en la red social liderada por Elon Musk.
"Puedes correr pero no puedes esconderte. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud de la DSA (Ley de Servicios Digitales) a partir del 25 de agosto", le recordó. "Nuestros equipos estarán listos para hacer cumplir la ley", advirtió.
Lanzado en 2018, el Código de buenas prácticas europeo reúne a una treintena de signatarios, gigantes como Meta, Google, Twitter, Microsoft, TikTok, pero también plataformas más pequeñas, así como profesionales de la publicidad, verificadores de datos y ONG.
Los propios firmantes participaron en la redacción del texto, que contiene unos cuarenta compromisos destinados en particular a cooperar mejor con los verificadores de hechos y privar de publicidad a los sitios que difunden noticias falsas.
La salida de Twitter no es una sorpresa para los servicios de Thierry Breton. Desde que compró la red social hace seis meses, el multimillonario Elon Musk ha relajado la moderación del contenido problemático y parece haber amplificado la voz de los notorios propagadores de la desinformación en la plataforma.
"Si (Elon Musk) no se toma en serio el código, puede ser mejor que lo deje", dijo el viernes un funcionario de la Comisión Europea contactado por AFP.