Con los dispositivos IoT sucede lo que suele verse con las categorías tecnológicas incipientes en el ámbito de la electrónica de consumo, son gadgets que nos encantaría tener pero todavía no motivan lo suficiente como para llegar a la decisión de compra. “Si me lo regalan soy feliz pero ahora no sé si invertiría en esto”, se podría resumir el pensamiento.
Según una encuesta en línea llevada a cabo por Avast, a los argentinos (tanto hombres como mujeres) les gustaría tener en primer término un termostato inteligente, que permite ahorrar en el consumo de energía, y por tanto en la factura de la luz o el gas, debido a que están equipados con una serie de sensores para evaluar las condiciones ambientales. Son capaces de aprender rutinas, configurar una programación automática de la temperatura ideal y no derrochar energía.
Los encuestados pudieron elegir entre estos cuatro tipos de dispositivos de IoT:
Termostato inteligente (44%)
Alexa/Google Home (22%)
Reloj inteligente (21%)
Lámpara inteligente (14%)
Vistos los resultados según género, el 41% de los hombres quiere tener un termostato inteligente, mientras que el 21% quisiera tener un reloj inteligente y el 14% se inclina por la lámpara.
El 58% de las mujeres, entretanto, prefiere un termostato inteligente, 20% están más interesadas en el reloj, y 12% desea más una lámpara inteligente.
El investigador senior de seguridad de Avast, Martin Hron, comparte los siguientes consejos para los consumidores interesados en comprar un dispositivo:
Compará el precio.
Comprobá el precio del dispositivo con otros productos similares. Si está en el mismo rango de precios, es una buena señal. Si su valor es drásticamente más bajo que el de sus competidores, los usuarios tienen que preguntarse por qué y profundizar un poco más para aprender más sobre la calidad del producto.
Revisá la marca.
Si no es una marca conocida, buscala para ver qué vendedores la distribuyen. A continuación, en el sitio web del proveedor, comprobá cuánta información sobre el dispositivo está disponible.
Es importante buscar detalles, incluyendo especificaciones técnicas, horarios para futuras actualizaciones de software/firmware, la última vez que se publicó una actualización de software/firmware y el nivel de soporte del dispositivo proporcionado por el fabricante.
Comprobá cuidadosamente el diseño del sitio web.
¿La empresa en cuestión utiliza HTTP o HTTPS en su URL? Las empresas más conscientes de la seguridad utilizarán definitivamente HTTPS, el protocolo de Internet que encripta la conexión entre el usuario final y el sitio web.
Revisá las capacidades del dispositivo .
¿Qué información recopila el dispositivo? ¿Utiliza un micrófono o una cámara? Considerá los datos que podría recopilar y medí el riesgo frente a la recompensa si esa información, que podría incluir datos personales, cayera en las manos equivocadas.
Comprobá los detalles CVE .
CVE significa Vulnerabilidades Comunes y Exposiciones, y hay un sitio disponible públicamente que enumera los proveedores y todas las vulnerabilidades conocidas asociadas con ellos. Buscá el fabricante del dispositivo que se está considerando en la página del proveedor de CVE.
Revisá si hay informes de vulnerabilidades de alta seguridad y buscá versiones específicas de productos específicos.
Buscá comentarios de los usuarios.
Revisá la clasificación y el número de descargas para tener una idea de si otros lo elogian o han tenido problemas con él.
Considerá el proceso de configuración.
Investigá un poco sobre el proceso de configuración del producto y cerciorate si menciona la seguridad. Es especialmente importante comprobar si la configuración requiere que los usuarios cambien la contraseña predeterminada por algo complejo.