Una foto tomada por la NASA en Marte de lo que parece ser la puerta a un misterioso túnel provocó revuelo en las redes sociales. La apertura, tallada en una formación rocosa de ese planeta, dio pie a diferentes teorías y alimentó para muchos la idea de que en suelo marciano podría haber vida. Los geólogos, sin embargo, encontraron una explicación científica al respecto.
La foto fue tomada por el rover Curiosity. Se trata del robot que la NASA envió a Marte y que lleva casi una década circulando por la superficie de ese planeta. Su misión es explorar el territorio.
La explicación de los especialistas en torno a la misteriosa puerta es que puede haberse formado de manera natural. Según informó el diario ABC, en Marte son habituales los "martemotos", como se les dice a los terremotos que ocurren ahí y ese puede haber sido el origen "El último se produjo el pasado 4 de mayo de este año y, a pesar de que se desconoce la ubicación exacta, es muy posible que sea el causante de dicha puerta, ya que la imagen se registró días después, el 7 de mayo", opinó un especialista
La apertura registrada por el Curiosity es, básicamente, una fractura por cizallamiento, lo que quiere decir que, probablemente, los terremotos hayan provocado tensión en la roca haciendo que se rompa y se desprenda parte de ella.
Las precisiones de la NASA
Científicos de la NASA dijeron que la explicación de la puerta de Marte está dentro de la propia fotografía. De su observación se desprende que esta cueva se formó a través de "procesos geológicos normales", según explicó el profesor Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres, a The Daily Telegraph.
"La grieta es una fractura y abundan en Marte y en la Tierra", aseveró Gupta, quien trabajó en la misión Curiosity con la NASA. El científico precisó, además, que dentro de esta cueva se evidencia una "profunda grieta o fisura" en la roca, que podría haber ocurrido en cualquier momento de los últimos cientos de millones de años.
Otro elemento a tener en cuenta es la perspectiva de la imagen. Un portavoz de la NASA dijo al sitio de verificación de datos Snopes que en la foto se la ve de mayor tamaño al real. "Los científicos del equipo subrayaron cuán pequeña es la grieta, aproximadamente de 30 centímetros por 45", detalló y agregó que están convencidos de que la "puerta" es solo una pequeña grieta en la roca.
El mismo robot Curiosity sorprendió en 2015 con la imagen de una extraña criatura similar a un cangrejo, idea nuevamente descartada por la NASA. Ese mismo año el rover de la agencia espacial compartió una fotografía en la que se puede ver la silueta que asemeja a un ratón gigante en la superficie de Marte.