Un nuevo estudio llama a mejorar la seguridad de las mujeres en los vehículos.
Las mujeres tienen casi el doble de posibilidades de quedar atrapadas en un auto tras un choque Mujeres.
Un grupo de investigadores del Reino Unido llevó adelante el primer estudio a gran escala en el que se compara las diferencias entre hombres y mujeres, en los patrones de heridas y en las posibilidades de quedar atrapados en un auto tras un choque.
Después de revisar los datos de 70.027 pacientes que fueron internados por graves accidentes automovilísticos en el país, entre enero de 2012 y diciembre de 2019, vieron que el 16 % de las mujeres quedaban atrapadas dentro del vehículo, contra el 9 % de los hombres. Asimismo, las pacientes femeninas tenían diferentes tipos de heridas que los varones.
La investigación comenzó después de la lectura del libro “La mujer invisible”, de Caroline Criado Perez.
“Entender las diferencias entre sexos en los patrones de lesiones podría ayudar a los paramédicos a predecir quién es más probable de sufrir cierto tipo de heridas, algo que podría tener implicancias a la hora de ayudarlos a salir”, explicó la doctora Lauren Weekes, una de las autoras del estudio. Y agregó: “También puede ayudar a los fabricantes de autos a proteger a hombres y mujeres por igual”.
Lo que sucede es que, hasta ahora, la seguridad de los autos usualmente se prueba con un maniquí, que representa al “hombre promedio”. Algo que no se tiene en cuenta, entonces, es el tamaño de la cadera que suele ser mucho mayor en el sexo femenino.
“Los maniquíes que se usan para simular accidentes de auto se parecen más a una niña de 12 años que a una mujer adulta. Si tenés que pensar dónde estaría la pelvis de una mujer en relación con la puerta, por ejemplo, va a estar más cerca (que la de un hombre)”, señaló Weekes.
Las diferencias
Según los datos recabados por esta investigación, las mujeres resultan más heridas en la cadera y en la columna, en un accidente, mientras que los hombres se lastiman más la cabeza, la cara, el pecho y las extremidades.
Una de las posibilidades para explicar por qué las mujeres quedan más atrapadas es, justamente, la naturaleza de estas heridas. “Las mujeres tienen mayores niveles de heridas en la pelvis: es más difícil salir de un auto por tus propios medios, cuando te quebraste la pelvis”, explicó la investigadora.
Otra de las probabilidades es las diferencias entre ambos dentro del auto. Los hombres suelen estar involucrados en choques frontales y a estar en el asiento del conductor (comparado con las mujeres), por lo que son más propensos a golpearse con el volante o con el air bag.
Aun cuando los maniquíes tienen variaciones, estas son insuficientes para representar a las mujeres.
Por otro lado, si las mujeres manejan es posible que hayan acercado el asiento del conductor al volante, algo que aumentaría las posibilidades de quedar atrapadas en un choque.