La empresa TransPod está planeando construir un sistema de transporte terrestre de ultra alta velocidad en Canadá. Por ello, ha presentado FluxJet, un híbrido entre tren y avión que viajará en una vía protegida y llegaría a velocidades de más de 1.000 km por hora.
“Basado en innovaciones revolucionarias en propulsión y sistemas de energía limpia libres de combustibles fósiles, FluxJet es un vehículo completamente eléctrico que es efectivamente un híbrido entre un avión y un tren. Con avances tecnológicos en la transmisión de energía sin contacto y un nuevo campo de la física llamado ‘flujo de vigilancia’, FluxJet viaja en una vía protegida a más de 1000 km/h, más rápido que un jet y tres veces más rápido que un tren de alta velocidad”, asegura la empresa. Así, no solo trabajará en base a electricidad, sino que utilizará el magnetismo para evitar accidentes.
Este vehículo transitará por las ciudades más importantes. “Recientemente, TransPod confirmó una financiación de 550 millones de dólares estadounidenses y anunció la siguiente fase de un proyecto de infraestructura de 18.000 millones de dólares estadounidenses para construir la línea TransPod para conectar las ciudades de Calgary y Edmonton en Alberta, Canadá”, añade la compañía.
“Todo el arduo trabajo de los últimos años ha llevado a este momento histórico en el que las conversaciones se están convirtiendo en realidad. La tecnología está probada y contamos con la confianza de inversores, gobiernos y socios para continuar impulsando la redefinición del transporte de manera efectiva”, asegura Sebastien Gendron, cofundador y director ejecutivo de TransPod.
Además, este vehículo aportará a la economía del país, reducirá los costos y tiempos de viaje, y ayudará al medio ambiente. “Se han iniciado los trabajos preliminares de construcción, incluida la evaluación de impacto ambiental. Este proyecto crítico creará hasta 140.000 empleos y agregará 19.200 millones [de dólares canadienses] al PIB de la región a lo largo de la construcción. Una vez que la Línea TransPod esté en funcionamiento, costará a los pasajeros aproximadamente un 44% menos que un billete de avión para viajar por el corredor y reducirá las emisiones de CO2 en 636.000 toneladas al año”, indica la empresa.
FluxJet podrá llevar a 54 pasajeros y 11 toneladas de cargo a la vez. Sin importar este peso, podrá viajar más rápido que un avión, al alcanzar la velocidad máxima de 1.000 km por hora. Es decir, un viaje de 300 km, que usualmente lleva tres horas conduciendo, se reduciría a 30 minutos con este híbrido entre un jet y un tren.