Han conseguido los fondos después de fusionarse con la localidad vecina y ahora esperan aumentar su población con nuevos habitantes
Al igual que sucede con la España vaciada en nuestro país, Italia también tiene que enfrentarse al problema de la despoblación en muchos de sus territorios. Por eso, cada cierto tiempo aparecen noticias de pequeños pueblos o regiones que buscan atraer a nuevos habitantes lanzando promociones para hacerse con sus viejas casas.
La última en unirse a esta idea ha sido Presicce, una pequeña localidad de apenas 5.000 habitantes en la región de Puglia, en el sur del país. Las autoridades han decidido pagar 30.000 euros a las personas que decidan comprar una vivienda vacía en el pueblo y establecer allí su residencia de forma continuada.
Quienes decidan plantearse esta posibilidad deben saber que algunas de las casas que están a la venta tienen un precio realmente bajo, ya que parten de los 25.000 euros por pisos de unos 50 metros. Se trata de viviendas que, en su mayoría, fueron abandonadas hace mucho tiempo por sus dueños y que ahora los responsables de la administración local quieren rehabilitar para dar una nueva vida al pueblo.
"Se están vaciando lentamente"
Alfredo Palese, concejal de Presicce, ha explicado a la CNN que "hay muchas casas vacías en el centro histórico construidas antes de 1991 que nos gustaría ver vivas otra vez con nuevos residentes. Es una pena ver cómo nuestros viejos distritos llenos de historia, arquitectura y arte maravillosos se están vaciando lentamente". La financiación se dividirá en dos: parte para la compra y parte para remodelarla Por eso, han puesto en marcha un programa que estará disponible dentro de muy poco: "Vamos a ofrecer hasta 30.000 euros a las personas que quieran mudarse aquí y comprar una de estas viviendas abandonadas. La financiación total se dividirá en dos: se destinará en parte a comprar una casa antigua y en parte a remodelarla, si es necesario".
Los fondos para poner en marcha esta propuesta llegaron después de que Presicce se uniera a la localidad vecina de Acquarica en 2019: "Después de la fusión, según la ley italiana, nuestro territorio más amplio recibirá más fondos públicos, aproximadamente 1.000.000 de euros por año durante varios años, que tenemos la intención de invertir para revitalizar el distrito antiguo". Presicce y Acquarica suman 9.000 habitantes y esperan aumentar esa cifra muy pronto.