Una niña de 12 años murió porque no recibió tratamiento para los piojos mientras vivía en una casa ruinosa con sus padres, dicen los investigadores.
Kaitlyn Yozviak, del condado de Wilkinson en el estado estadounidense de Georgia, murió el mes pasado.
Sus padres, Mary Katherine “Katie” Horton y Joey Yozviak han sido acusados de asesinato en segundo grado y crueldad infantil en segundo grado. Se enfrentarán a un gran jurado.
El agente especial de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Ryan Hilton, testificó que los registros médicos muestran que Kaitlyn murió de un paro cardíaco con una causa secundaria de anemia severa, informó WMAZ-TV.
El GBI dijo anteriormente que la niña sufría "un dolor físico excesivo debido a negligencia médica", aunque los resultados de la autopsia aún no estaban completos.
El Sr. Hilton testificó en el momento de su muerte, Kaitlyn tenía la infestación de piojos "más grave" que la oficina de GBI había visto nunca, y puede haber durado intermitentemente durante al menos tres años.
Dijo que creía que las picaduras repetidas de los piojos reducían sus niveles de hierro en sangre, lo que probablemente causó la anemia y pudo haber desencadenado el ataque cardíaco.
Su madre también dijo a los investigadores que Kaitlyn no se había bañado en la última semana y media antes de morir.
Cuando los agentes llegaron a la casa en agosto, el interior estaba sucio y en mal estado, con alimañas cubriendo el colchón, animales de peluche y otros muebles en la habitación de Kaitlyn, dijo Hilton.
Los vecinos dijeron a los agentes que no habían visto a Kaitlyn jugando en la casa durante el último mes y medio o dos meses antes de su muerte.
Los documentos de la División de Servicios para Familias y Niños de Georgia muestran que los dos hermanos de Kaitlyn fueron sacados de la casa de Horton y Yozviak debido a condiciones insalubres.
En 2008, DFCS abrió otro caso en la época en que nació Kaitlyn después de que los padres decidieran no darla en adopción.
La agencia no recibió ningún informe sobre la familia hasta 2018, donde los archivos muestran una llamada que indica que la casa estaba "infestada de insectos, (con) gatos en exceso y condiciones peligrosas".
Kaitlyn fue ubicada brevemente con su tía y regresó a la casa de sus padres seis días después.
La agencia no volvió a tener noticias de la familia hasta después de su muerte. La última entrada del archivo está muy redactada y se refiere a una conversación entre GBI y las autoridades de bienestar infantil.
La agente de GBI, Mary Chandler, dijo a WMAZ-TV que "esta condición de un niño es la peor que hemos visto".