Impresionante. Ese es solo uno de los adjetivos que salían de la boca de los miles de personas que ayer tuvieron la fortuna de ser las primeras en presenciar los nuevos espectáculos del parque histórico Puy du Fou en Toledo en el día de su estreno. Ni la pandemia ha logrado frenar este importante proyecto que será un gran impulso para Toledo.
Pero hay más para definir este hito turístico-cultural: espectacular, increíble, sorprendente, imaginativo, estético, colorista, bello, musical, poético, acrobático, ingenioso, sugerente y emotivo... hasta hacer saltar alguna lágrima, además de los aplausos que durante y al final de cada espectáculo ha brindado a un público que solo pudo llenar el 30 por ciento del aforo por las medidas sanitarias. Aún así, más de 4.000 personas han pasado este sábado por el parque, muchas de ellas niños también sorprendidos por los espectáculos envueltos en un sonido rotundo, hermosos caballos y agua inundando escenarios interiores. A partir de este sábado, y tras el estreno hace dos años de «El sueño de Toledo», ha comenzado el espectáculo. Y como ha dicho el consejero delegado de Puy du Fou, Erwan de la Villéon, que hará llorar y soñar con la historia.
A las diez y media de la mañana se producía el momento de la apertura de la puerta de la muralla que da acceso a un espectáculo diferente y único en el mundo, al margen del parque «madre» de Francia
Al frente del acto, los máximos responsablesde Puy du Fou, el creador del espectáculo, Philippe de Villiers; el presidente, Nicolas de Villiers; el director general de Puy du Fou España, Jesús Sáinz; el consejero delegado, Erwan de la Villéon, y el director general adjunto, José Ramón Molinero. Por la mañana ha asistido al estreno la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y por la tarde lo hizo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Milagros Tolón ha expresado su gratitud a los responsables de este proyecto que ya ha invertido en la capital regional 185 millones de euros y que seguirá su desarrollo por fases hasta su culmen en 2028. «Durante siglos Toledo ha sido protagonista de la historia de España, de Europa y del mundo; desde el primer momento creímos en el proyecto que hoy comienza con los espectáculos de día con los que estoy segura que el público va a disfrutar, es una maravilla», ha comentado la alcaldesa.
Tolón, acompañada por Erwan de la Villeón, consejero delegado de Puy du Fou España, también ha indicado que este grupo de inversores ha tenido que hacer frente a un año complicado, dadas las circunstancias socio-sanitarias de la pandemia de la Covid-19, y ha reconocido haberse emocionado al vivir en primera persona los espectáculos de Puy du Fou España en el parque histórico de Toledo, que es ya un impulso importante a la recuperación económica de la ciudad, tanto por la creación de empleo, como por la dinamización y promoción económica que conlleva un proyecto de estas características.
A «El sueño de Toledo», el espectáculo nocturno con el que abrió sus puertas el parque hace dos años y que se representará los miércoles, viernes y sábados de la temporada, se suman ahora en horario diurno «El último cantar», «A pluma y espada», «Cetrería de reyes» y «Allende la mar océana».
En el primero de ellos se ponen en escena las hazañas del Cid Campeador, siguiendo las aventuras de un joven «que lo da todo por el honor», desde su educación en la Corte de Burgos hasta su muerte en Valencia, siguiendo la trayectoria de su vida. De los más sorprendente es el graderío giratorio del público, lo que le concede mayor espectacularidad.
Por su parte, «A pluma y espada» tiene una atmósfera «mucho más ligera», con Lope de Vega como protagonista que luchará tanto con su espada como con las palabras para hacer triunfar la verdad, poder representar Fuenteovejuna y salvar al rey. Una representación que incluye el sorprendente cambio de escenarios, una carrera sobre los tejados de Toledo y una plaza de Zocodover que se llena de agua para un carrusel final.
«Cetrería de reyes» aborda el encuentro de dos tradiciones de cetrería, la de altos vuelos de los árabes y la de los reyes hispano-visigodos, a través del encuentro de un conde castellano con Abderramán III para «una justa pacífica en el cielo» en la que ambos estilos irán rivalizando en esplendor con un cielo cubierto de aves.
Finalmente, «Allende la mar océana» es un recorrido en el que los propios espectadores surcan el mar junto a los demás miembros de la Santa María, una de las naves con las que Cristóbal Colón alcanzó por primera vez América. Un espectáculo en el que los visitantes entran en la propia nave y se sumergirán en el viaje, con decorados que se mueven y efectos que muestran el mar a través de las ventanas de la embarcación, rodeados de escenas de una tripulación «que empieza muy alegre y termina desesperada» hasta alcanzar las costas americanas.