La Pequeña Jazz Band presentará mañana su show “Cuatro décadas de jazz y usted”, desde las 22, en el Teatro de la Fundación Salta, General Güemes 434. En este nuevo aniversario, la Pequeña Jazz Band presentará un espectáculo original y genuino, una conjunción de música y palabras sobre un guión radial transmitido en vivo y en directo por las ondas hertzianas.
“Habrá más de una docena de músicos y cantantes en el escenario. Estaremos los fundadores La Pequeña Jazz Band, más la nueva generación. Varios hijos tocarán y bailarán junto a la banda insignia del noroeste argentino, que muchos saben somos fiel cultora del dixieland (estilo de jazz, con predominio de los instrumentos de metal y de la improvisación). Intentaremos deleitar con clásicos, cómo Dulce Georgia Brown, El blues del techo de lata, La enfermería de Saint James, entre otros. También habrá algunos elementos innovadores estilísticamente hablando. Evocaremos la profunda voz de Chet Baker con una cantante de lujo como Ana Miles, y también en la joven voz de Valentina Montero, un tema de Nina Simone y recreando al cantante canadiense Michael Bublé y José Mario Alfarano. Vamos a decir que haremos un viaje en el tiempo con temas desde 1920 hasta 1950”, aseguró el integrante Pepe Alfarano.
Estarán sobre el escenario: Nelson Coly Montero (clarinete y saxo alto), José Domingo Guzmán (piano y voz), Pepe Alfarano (batería), Jorge Sastre (bajo y clarinete), Meir Levín (guitarra), Maximiliano Arce (bajo), Guillermo “Grillo” Gamarra (saxo tenor), César Gamarra (trompeta). Hijos: Sebastián Levín (guitarra), Leonardo Montero (saxo), Franco Alfarano (batería), Francisco Gamarra (trombón).
Sobre la banda
“La historia de La Pequeña Jazz Band comenzó en el año 1978, cuando en Salta nos juntábamos dos grupos de amigos, cada uno sin poder precisar por qué estábamos llamados a esa incipiente amistad. Y por esas cosas de la vida, la fortuna quiso juntarnos. En esa época nuestras edades oscilaban entre los 14 y 18 años, y recuerdo que esa circunstancia nos indució a iniciarnos como “Pequeña”. Y sin que se nos propusieran, coincidimos en embelesarnos y tomar como modelo, las interpretaciones de Louis Armstrong y también que estilo a seguir, para luego inclinarnos al dixieland, pero con nuestra propia impronta”, enfatizó a su turno Coly Montero.
“Con 43 años de trayectoria, La Pequeña Jazz Band supo apostarle a un género poco difundido, en una provincia, de raíz folclórica, demostrando con esa iniciativa, que el público aprecia de lo que se ejecuta con gusto.
“Lo recuerdo como si fuera hoy, la primera presentación del grupo fue en el mítico Festival de Música Intercolegial de la ENET Nº 2, en el año 1978. Actuación a la que le siguieron distintos escenarios de la ciudad y del interior de la provincia. Con el tiempo y la agitada agenda, nos fueron conociendo en las diferentes provincias del territorio nacional, además de incursionar en otros paises como Brasil y Paraguay. Fueron experiencias inolvidables, sin querer fuimos cautivando a una audiencia cada vez más numerosa. La edad de los integrantes nos permitía vislumbrar una actuación cargada de fuerza y emociones, con una exclusiva fibra en cada de las interpretaciones. Nuestra música llegaba hasta los jóvenes más reacios a someterse a la otrora música de sus padres”, agregó Alfarano.
Esfuerzo mutuo
Reconocen que sus recorridos por los más variados escenarios, cafés concerts, estadios, teatros, plazas, parques, más el apogeo alcanzado, se debió a un esfuerzo mutuo con benefactores públicos y privados, que recurrían a ellos para brindar un toque rítmico a sus manifestaciones culturales o agasajar algún evento particular.
“No nos faltaron motivos para persistir ininterrumpidamente a lo largo de estos años, agradeciendo a nuestras familias, amigos, periodismo, autoridades, empresarios, auspiciantes y al querido público, siempre presente”, afirmó Montero.