Organizar el torneo deportivo más grande del mundo es sin duda un honor que muchos desean para su nación. No solo trae turismo, notoriedad y emoción al país, sino que brinda la oportunidad de mostrar la hermosa naturaleza de las personas que viven allí, la cultura y mucho más. Además, la nación anfitriona recibe la clasificación automática para el torneo, lo que sin duda es una ventaja. Tomemos Sudáfrica en 2010 o Qatar 2022; No hay garantías de que estas naciones hubieran calificado de otra manera.
A partir de este momento, parece que hay tres ofertas concretas para organizar la Copa Mundial 2030. Entonces, ¿quiénes son las ofertas?
Ucrania, España y Portugal
En una decisión aprobada por el presidente de la nación, Volodymyr Zelenskiy, Ucrania se unirá a España y Portugal en su intento de ser coanfitriones de la Copa Mundial 2030.
Se planea una conferencia de prensa por la tarde el miércoles para anunciar la cooperación. Si se acepta la oferta, se cree que Ucrania, que ha estado totalmente ocupada por Rusia desde el 24 de febrero, albergará uno de los grupos del torneo. Hace dos años, España y Portugal confirmaron que presentarían una candidatura combinada para ser anfitriones en 2030, y la inclusión de Ucrania le daría un nuevo giro.
A pesar de que el equipo nacional de Ucrania juega sus partidos en casa en Polonia y la liga nacional, que reanudó con éxito el juego en agosto, se lleva a cabo a puerta cerrada, hay optimismo de que cualquier preocupación de seguridad será significativamente menos prominente en ocho años. Con Polonia, Ucrania fue coanfitriona de la Eurocopa 2012, demostrando su capacidad para organizar grandes eventos incluso en tiempos de paz.
La competencia por la candidatura respaldada por la UEFA provendrá de grupos como Egipto, Grecia y Arabia Saudita, así como una oferta sudamericana de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, declaró el mes pasado que pensaba que España y Portugal presentarían una "oferta ganadora".
Según una historia de The Times publicada el martes, Ucrania será sede de un grupo de la Copa Mundial durante toda la competencia.
Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay
La propuesta de cuatro países de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay para llevar la Copa del Mundo de regreso a Sudamérica se reveló en agosto de este año.
Todas las naciones, con la excepción de Paraguay, han sido sede de la Copa del Mundo, pero no desde la década de 1970. La Copa Mundial de Brasil 2014 fue la Copa Mundial más reciente que se celebró en el continente.
Sin embargo, Uruguay no pudo organizar toda la Copa del Mundo como lo hizo en 1930. La única ciudad notable es Montevideo, por lo que un torneo de 48 equipos sería demasiado para que lo maneje. Es una oferta conjunta con los cuatro países para ese propósito.
Se jugarán partidos importantes entre Uruguay, Chile y Paraguay, pero Argentina definitivamente será la sede de la mayor parte de la acción. El argumento a favor del valor del pasado es persuasivo. Tendrá que ser porque no hay mucho más que el concepto tenga a su favor. Será muy interesante ver cómo vota el Congreso de la FIFA en noviembre de 2024.
Grecia, Arabia Saudita y Egipto
Según The Times de Londres, Arabia Saudita, Egipto y Grecia se están preparando para presentar una oferta combinada para organizar la Copa Mundial 2030. Según una publicación británica, las conversaciones en los niveles más altos del gobierno han llevado a un anuncio que pronto se hará. Si se acepta la oferta, la competencia tendría que celebrarse en invierno para evitar las temperaturas sofocantes de junio y julio, similar a cómo se celebró la Copa del Mundo en Qatar este año.
Según The Times, Arabia Saudita sería el socio principal y financiaría las necesidades de infraestructura de las otras dos naciones directamente o al menos contribuiría a ellas. Arabia Saudita ha lanzado una importante campaña para atraer eventos deportivos a la nación del Golfo rica en petróleo desde 2017.
¿Otras ofertas?
Marruecos presentará una propuesta para la Copa del Mundo de 2030, incluida una posible candidatura conjunta con los países africanos vecinos Túnez y Argelia. Esto fue revelado en 2018. En 1994, 1998, 2006 y 2010, las ofertas de Marruecos para organizar la Copa del Mundo no tuvieron éxito.
Con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos como socios potenciales, Israel está planeando otra oferta entre confederaciones. En los últimos 60 años, la Copa de Asia se ha celebrado en Israel y los Emiratos Árabes Unidos.