MACAO "UN PASO MÁS ALLÁ" DE OTRAS REGIONES

    Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
     

    Un año después de que Macao informara del primer caso de COVID-19, el Secretario de Asuntos Sociales y Cultura considera que el trabajo realizado en el territorio ha sido "un paso más" que lo que sucedió en el resto del mundo. Elogia el compromiso de la población, el “sacrificio” de los profesionales de la salud y los funcionarios públicos y la forma en que el entonces recién instalado Gobierno de Ho Iat Seng procedió frente a lo desconocido.

    Macao ha estado, "desde el comienzo de la pandemia," un paso adelante "de otros países y regiones. Esto es lo que defiende la Secretaría de Asuntos Sociales y Cultura, precisamente un año después de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el territorio. “En comparación con el mismo período de tiempo, las obras puestas en marcha por el Gobierno fueron un paso por delante de los otros sitios”,

    En este sentido, señala, a modo de ejemplo, la declaración y el código sanitario, el requisito de prueba de la prueba de ácido nucleico en el momento de la entrada de la frontera o “aún mucho antes”, la declaración médica para demostrar que no estaba infectado por COVID. -19. También se menciona la preparación “anticipada” de los hoteles designados para observación médica, el plan de suministro de mascarillas y su uso “minimizando efectivamente el riesgo de propagación del virus” y el requisito de prueba de la prueba de ácido nucleico a pasajeros en vuelos de regreso a Macao, "una medida que lanzamos con mucha antelación y que hoy todos los países del mundo la han implementado".

    Para la Secretaría de Estado, esto refleja que las medidas implementadas por el Gobierno de la RAE de Macao "son un paso demasiado lejos para evitar la epidemia y que son muy útiles para trabajar contra la epidemia".

    Pero no solo merecen ser destacadas las medidas implementadas, la colaboración de la ciudadanía también fue un factor clave. "De hecho, los primeros resultados obtenidos en esta fase por Macao no pueden disociarse de la colaboración de la población local y la confianza depositada en el Gobierno, que nos permite implementar estas medidas de manera eficaz", se lee en la respuesta enviada a este periódico.

    Y como los profesionales de primera línea “sacrificaron” mucho de su tiempo para hacer que todo funcionara, también hay un cumplido a su esfuerzo. “Cabe mencionar que los trabajadores de primera línea, incluidos los que brindaron apoyo logístico, durante este año, sacrificaron muchas horas de su tiempo con familiares y amigos para dedicarse a la labor de combatir la epidemia”, dice, y agrega que no solo los profesionales de la salud se han sacrificado, sino todos los trabajadores de la Administración Pública.

    “Creo que los residentes también están orgullosos de tener, en este pequeño pueblo, un equipo tan profesional y de alta calidad para atenderlos. En el futuro, de cara a la prevención de epidemias, seguiremos trabajando para prevenir los casos importados y prevenir el resurgimiento interno, medida que es una estrategia de prevención que siempre hemos adoptado ”,

    Elsie Ao Ieong también recuerda que al comienzo de la pandemia, el Ejecutivo había comenzado a funcionar hace solo un mes; en ese momento, dice, todavía es tiempo de que el equipo se adapte, pero esta vez fue diferente. Los servicios debían “llegar a conocer” y “comprender rápidamente”, bajo la guía y la “rápida respuesta” del Consejero Delegado.

    “Mirando hacia atrás al trabajo realizado, el Gobierno ha persistido en garantizar la seguridad de la población local”, defiende. Algo que se logró a través del “espíritu de equipo” y aplicando medidas basadas en “decisiones científicas”. La Oficina del Secretario destaca las opiniones de Zhong Nanshan, un epidemiólogo y neumólogo chino que descubrió el SARS en 2003. "Proporcionó una guía muy constructiva para toda la campaña para combatir la epidemia". “Posteriormente, el Gobierno ha venido observando y revisando las medidas, así como continuar implementándolas, con miras a asegurar la efectividad de todo el trabajo para combatir la epidemia”.

    El primer caso de COVID-19 en Macao se detectó el 22 de enero de 2020, hoy hace un año. Se trataba de una mujer de 52 años de Wuhan, donde se cree que se originó la pandemia, que terminó infectando a cerca de 100 millones de personas y provocando más de dos millones de muertes en todo el mundo.

    Ante la situación, se reforzaron las medidas preventivas y se desalentó las visitas a Wuhan, aunque no se prohibieron. El Gobierno también anunció la orden de distribuir 20 millones de mascarillas quirúrgicas a los residentes de forma racionada; hasta el momento, se han llevado a cabo 26 planes de suministro de mascarillas.

    En la RAE de Macao, los casos se dividieron en dos lugares. En el primero, hubo 10 infecciones, incluidos siete turistas procedentes de Wuhan y tres residentes de Macao, lo que llevó al director ejecutivo a tomar una decisión sin precedentes en la historia de la RAE de Macao: Ho Iat Seng ordenó el cierre de los casinos durante dos semanas. El objetivo era solo uno: contener la propagación del nuevo coronavirus, en un momento en que se confirmó el décimo caso.

    El Ejecutivo contrató un avión de Air Macau para traer de regreso a los residentes que se encontraban en la provincia de Hubei. 57 residentes llegaron a bordo del avión.

    Durante 40 días consecutivos (hasta el 15 de marzo), Macao estuvo sin nuevos casos, pero la pandemia estaba empezando a empeorar en todo el mundo, especialmente en Europa. Es con el regreso a casa de los residentes que estaban en el extranjero que aparece la segunda vacante en el territorio. Más de 2.000 llegaron por el corredor especial. La segunda ola tuvo consecuencias más fuertes, como las cuarentenas TNR de China continental.

    Hoy en día, las medidas perduran y fueron aún más estrictas. Se cumplen 21 días de cuarentena, más un período de autogestión sanitaria. Como regla general, se prohíbe la entrada de extranjeros. Desde que comenzó el brote, Macao ha tenido 46 casos, todos leves, con la excepción de uno grave. Ninguno se consideró contagioso localmente, pero más de dos tercios de los pacientes son residentes, principalmente que regresan del extranjero. Anoche aterrizó en el territorio un avión de Air Macau con 115 pasajeros del exterior y las autoridades montaron un operativo especial.

    Certificados de reserva previa y vacunación

    La Oficina de Elsie Ao Ieong, escribe que dos de las vacunas, con 100.000 dosis cada una, deberían llegar a Macao en el primer trimestre. Se recuerda que el Gobierno compró 1,4 millones de dosis de la vacuna producida por Sinopharm, AstraZeneca y BioNTEch.

    Asimismo, reveló que “actualmente, los Servicios de Salud están monitoreando un sistema de cita previa, luego de su lanzamiento, los residentes pueden consultar los cartones de vacunación e incluso hacer la cita de vacunación previa”. Además, "está prevista la presentación de certificados de vacunación a los residentes de Macao, junto con el registro del sistema, para facilitar su uso".

    Además, para que todos conozcan mejor las vacunas, el Gobierno también preparará datos sobre las vacunas adquiridas, para que se puedan consultar y comparar las técnicas de producción de vacunas, así como las reacciones que puedan surgir tras la vacunación ”.

    El funcionario garantiza que el Ejecutivo “seguirá de cerca la evolución de la epidemia, ajustando oportunamente las medidas para combatir la epidemia, incluidas las políticas migratorias”, sin entregar, no obstante, detalles sobre el cronograma de flexibilización de las medidas en frontera.

     

    © 2017 Solamente Salta. All Rights Reserved.
    Templates by Engine Templates / Pawered CEGdesign