La Universidad del Estado Libre dice que está en proceso de preparar un protocolo de ensayo clínico para determinar la eficacia de la ivermectina en la lucha contra Covid-19.
Esto está siendo manejado por FARMOVS, una empresa de investigación clínica de propiedad total de la universidad, junto con varios expertos médicos y científicos de la universidad.
El protocolo de ensayo clínico será para un estudio aleatorizado y controlado de acuerdo con los requisitos de las profesiones jurídicas, para someterlo a la aprobación de la autoridad reguladora nacional correspondiente.
“Al participar en la preparación del protocolo del ensayo clínico, FARMOVS y la UFS siguen apoyando y comprometidos a contribuir al desarrollo de tratamientos y estrategias de tratamiento para combatir la pandemia de Covid-19”, dijo la universidad en un comunicado.
"Si el protocolo del ensayo clínico es aprobado por la autoridad reguladora nacional pertinente, la UFS será la primera universidad en Sudáfrica en intentar tal estudio".
La declaración de la universidad se produce cuando AfriForum dijo que había presentado una solicitud judicial urgente contra la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) y el Dr. Zweli Mkhize, ministro de salud, para garantizar que la ivermectina desarrollada para el consumo humano esté disponible para los médicos que deseen recetarla. para tratar Covid-19.
Hasta ahora, SAHPRA no ha aprobado las solicitudes de los médicos, que se presentaron en términos de la sección 21 de la Ley de Medicamentos y Sustancias Relacionadas, para aprobar la Ivermectina para el tratamiento de pacientes con Covid-19.
El hecho de que SAHPRA no apruebe las solicitudes de la sección 21 se revise y anule y que el tribunal apruebe las solicitudes de la sección 21;
Una orden declarativa por la que los médicos y farmacéuticos calificados tienen derecho en términos del artículo 14 (4) de la Ley de Medicamentos a medicamentos compuestos, con receta de un médico, que incluye ivermectina.
Los sudafricanos pueden estar desesperados por detener al Covid-19 en su camino, pero esto no significa que se perderá el rigor científico.
“Nos encontramos en circunstancias extraordinarias. La gente muere todos los días y los profesionales de la salud se ven inundados. Cada día cuesta más vidas. En tales circunstancias, los riesgos y beneficios potenciales de una decisión deben sopesarse con urgencia, y las acciones deben ser decisivas ”, dijo Barend Uys, jefe de investigación de AfriForum.
“Los estudios realizados, entre otros países, en los EE. UU., Argentina, India, Egipto y España muestran que la ivermectina tiene el potencial de tratar el Covid-19 y reducir las muertes. El equilibrio entre riesgo y beneficio es evidente; por eso estamos tomando estos pasos para asegurar su disponibilidad ”, dijo.
Mientras tanto, la dirección de la UFS distanció a la institución de la difusión de un clip de voz de WhatsApp, en el que se hace referencia a una reunión en particular, y se menciona el papel que está jugando la institución en el establecimiento de la eficacia de la ivermectina para tratar el Covid-19.
“El clip de voz es prematuro y se compartió con un grupo pequeño, desde donde se volvió viral. El clip de voz tampoco es fáctico, específicamente con respecto a la universidad y su supuesta opinión relacionada con el uso y la necesidad de una investigación científica sobre el asunto.
“La UFS está comprometida con la ciencia rigurosa y la investigación basada en evidencia, y tanto FARMOVS como la universidad apoyan plenamente las opiniones publicadas y las pautas de SAHPRA y los consejos asesores científicos establecidos por la comunidad científica, así como la postura del gobierno de SA sobre Ivermectina para Covid-19 ".