El uso de mascarillas se asocia con un mejor control de la transmisión de Covid-19 en las comunidades, según reveló un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Digital Health .
Más de 300.000 personas en los EE. UU. Participaron en el estudio, que se basa en datos de observación y modelos matemáticos.
El ministro de Salud, Zweli Mkhize, hablando sobre la nueva variante del coronavirus el lunes, dijo que había evidencia temprana de que la segunda ola de infecciones estaba siendo controlada y lo atribuyó a medidas como el uso de máscaras.
“Cuando miramos nuestros registros en este punto, vemos que posiblemente estamos comenzando a ver una inflexión de la curva y el número [de infecciones] puede estar comenzando a disminuir. Pero es demasiado pronto para celebrar ”, dijo.
Mkhize dijo que las medidas que funcionaron durante la primera ola de infecciones, particularmente el uso de máscaras, el distanciamiento social y la desinfección, estaban demostrando ser efectivas nuevamente.
"Ha sido alentador saber que, a pesar de las mutaciones, todavía podemos protegernos con la armadura que hemos establecido", dijo Mkhize.
Según The Lancet , el estudio no puede probar que el uso de mascarillas sea directamente responsable de ralentizar la transmisión del virus, y es posible que las personas que informan que llevan mascarillas también adopten otras conductas que reduzcan el riesgo de infección por Covid-19, como un mayor lavado de manos. , y esto no se abordó en el estudio.
El objetivo es proporcionar una barrera física que evite la propagación de gotitas cargadas de virus.
Sin embargo, los hallazgos apoyan aún más la adopción comunitaria de máscaras faciales como una intervención importante para reducir la transmisión.
El profesor John Brownstein, autor principal del estudio, dijo: “Los gobiernos de todo el mundo han ordenado el uso de mascarillas o cubiertas para el rostro en espacios públicos para tratar de detener la transmisión del Covid-19.
“El objetivo es proporcionar una barrera física que evite la propagación de gotitas cargadas de virus. Sin embargo, la evidencia pasada sobre la efectividad del uso de mascarillas contra la transmisión de Covid-19 es mixta y establecer ensayos controlados aleatorios para investigar esto es un desafío.
“Nuestros hallazgos, basados en datos de observación, sugieren un beneficio para la comunidad de usar máscaras faciales para ralentizar la transmisión de Covid-19. Sin embargo, los mandatos por sí solos pueden no ser suficientes para aumentar el uso de mascarillas.
"Recomendamos a los responsables políticos que consideren estrategias adicionales para evaluar y aumentar la máscara para interrumpir las infecciones en curso".
Las máscaras faciales pueden ayudar a prevenir la transmisión de Covid-19 al proteger al usuario de infectarse o evitar que el usuario transmita el virus si está infectado, o ambos.
El coautor Ben Rader dijo: "Un hallazgo importante de esta investigación es que el uso de máscaras no reemplaza el distanciamiento físico y practicar ambos a niveles altos tiene la mayor probabilidad de controlar la propagación de la enfermedad".
La Dra. Christina Astley, médica y epidemióloga del Boston Children's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, dijo: “Nuestros hallazgos sugieren que el uso generalizado de máscaras faciales puede ayudar a controlar la transmisión del SARS-CoV-2.
“El mundo se enfrenta a una cepa de coronavirus más transmisible, los hospitales están luchando con nuevos casos y los programas de vacunación aún se están implementando.
“Se necesitan intervenciones ahora para reducir la carga sobre nuestros sistemas de atención médica. Esta investigación proporciona evidencia adicional de que las intervenciones deben incluir el uso de máscaras faciales y el distanciamiento físico para protegernos ".