Sanofi no ha avanzado en el desarrollo de su propia vacuna. Ahora, la compañía farmacéutica quiere abrir sus instalaciones de producción para otros fabricantes y así distribuir alrededor de 100 millones de dosis más de lo que sería posible de otro modo.
La cooperación entre empresas farmacéuticas ha alcanzado un nuevo nivel en la lucha contra la crisis del coronavirus: la farmacéutica francesa Sanofi quiere ayudar a producir la vacuna para su competidor Biontech-Pfizer a partir del verano. Debido a que la propia vacuna francesa se retrasó varios meses, Sanofi tiene capacidades libres.
"Usaremos nuestra planta en Frankfurt para esto", dijo el CEO de Sanofi, Paul Hudson, en una entrevista con el diario "Le Figaro" . Entre julio y finales de este año, Sanofi podría entregar alrededor de 100 millones de latas más de lo que haría de otra manera, dijo Hudson. Las entregas adicionales se destinarán a países de la Unión Europea .
El gobierno francés instó recientemente a Sanofi a examinar la cuestión de cómo aumentar la producción mediante la cooperación con los competidores. "Analizamos varias opciones antes de acercarnos a Pfizer / Biontech, con quien firmamos un acuerdo el martes", dijo Hudson.
La planta de Frankfurt-Höchst es muy adecuada porque no está lejos de la sede de Biontech en Mainz. En Frankfurt, se llevará a cabo el acondicionamiento y llenado de las sustancias suministradas por Biontech . Debido a que esto tiene que suceder en un ambiente absolutamente estéril a muy bajas temperaturas, la operación es “más compleja de lo que parece”.
En cuanto al desarrollo de la vacuna por parte de Sanofi, el director ejecutivo británico se mostró confiado. En diciembre de 2020, Sanofi tuvo que admitir que no estaría listo a mediados de 2021 como estaba previsto, sino solo en el cuarto trimestre de 2021, que apunta a fin de año. Esto probablemente se debió a un error de control de calidad en las pruebas de los pacientes. Sanofi cree que la vacuna , que se basa en una vacuna contra la gripe, funcionará por sí sola.
Es una tecnología probada y comprobada para un producto que no requiere ningún enfriamiento especial. La compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline ( GSK ) suministra un adyuvante para la vacuna. "Hicimos lo que normalmente necesitamos de dos a cinco años en nueve meses", dijo Hudson. Los primeros resultados de las pruebas recién iniciadas se esperan en mayo; luego, la tercera fase del ensayo clínico podría comenzar en un gran número de sujetos de prueba.
Hudson también cree que la vacuna Sanofi contra las nuevas variantes del virus podría funcionar mejor que las ofertas anteriores. El potenciador de GSK podría marcar una diferencia importante. El retraso se puede afrontar "porque todo el planeta no tendrá acceso a una vacuna a finales de año".
El grupo también está trabajando en una tecnología de ARNm, el método que también utilizan Biontech, Moderna y Curevac. Desde 2018, Sanofi ha estado trabajando con la empresa biotecnológica estadounidense Translate Bio en este campo. Las primeras pruebas en humanos podrían comenzar en el primer trimestre de 2021, dice Hudson. En la región de Lyon, Sanofi ha invertido 600 millones de euros en el desarrollo y producción de vacunas.
Hudson fue el primer gerente farmacéutico que criticó la lentitud de la Unión Europea el año pasado y pidió una acción rápida como en Estados Unidos. Llamó al hecho de que la UE ahora quiera crear una institución de financiación similar a la de Estados Unidos con la Autoridad de Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA), "algo bueno". También describió la acusación de que el gobierno francés quería impulsar pedidos particularmente altos de vacunas de Sanofi como "completamente incorrecta". El gobierno francés también lo había negado.