Los científicos están aprendiendo más sobre quién tiene un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave y morir a causa de la enfermedad. El zinc, la vitamina D, los niveles adecuados de glucosa y sodio en sangre son ejemplos de factores que, además de la edad o las enfermedades que la acompañan, parecen afectar el nivel de riesgo.
Al igual que con otras características , la naturaleza no ha dividido la marea por igual en lo que respecta a la susceptibilidad al COVID-19 grave y al riesgo de muerte. Los científicos encuentran otros genes que influyen en el riesgo de complicaciones.
Por ejemplo, un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa descubrió un conjunto de genes que aprox. reducir la probabilidad de un curso severo de la enfermedad . Los genes del cromosoma 12 ayudan a las células a combatir los genomas de los virus que las atacan, y una parte de la población los heredó de los neandertales.
Genes y Covid-19 severo
Los científicos polacos que trabajan dentro del consorcio internacional "El esfuerzo genético humano COVID" también han confirmado que algunas variantes de genes (como TLR3, IRF7, IRF9) involucrados en la respuesta inmune usando interferón tipo I pueden tener un impacto en el curso más severo de COVID-19. Los interferones son parte de los llamados inmunidad innata. Luchan contra el virus antes de que el cuerpo produzca anticuerpos específicos contra él.
En estos estudios, los polacos también seleccionaron alrededor de seis anomalías genéticas, es decir, variantes genéticas que pueden tener un impacto en el curso más severo de COVID-19. - Estos son genes que realizan varias funciones en el cuerpo - dijo el Dr. Zbigniew Król del Hospital Clínico Central del Ministerio del Interior y Administración en Varsovia . Esta instalación, junto con MNM Diagnostics en Poznań, está buscando marcadores genéticos que afecten la intensidad del curso de COVID-19 mediante la recopilación y análisis de genomas de personas que se han sometido a COVID-19 . Estos estudios pueden resultar en una prueba que ayudará a identificar a los pacientes con alto riesgo de hospitalización y complicaciones de la enfermedad.
Expertos del Hospital Universitario Español Juan Ramón Jiménez, por ejemplo, notó que las personas con hiperglucemia, es decir, niveles elevados de glucosa en sangre, tienen un riesgo mucho mayor de muerte, independientemente de si tienen diabetes. También necesitan cuidados intensivos y un respirador con más frecuencia. Los investigadores llegaron a tales conclusiones después de analizar la historia de más de 11.000. pacientes hospitalizados. Mientras que el riesgo de muerte en pacientes con niveles normales de glucosa fue del 15,7%, aquellos con niveles altos - 41,4%. Por lo tanto, los autores del descubrimiento piden la introducción de pruebas obligatorias para la hiperglucemia y su tratamiento en pacientes hospitalizados por COVID-19 que no tienen diabetes.
- No se puede ignorar la hiperglucemia presente al ingreso hospitalario, pero se debe detectar y tratar adecuadamente para mejorar las posibilidades de pacientes con COVID-19 sin diabetes - enfatiza el Dr. Javier Carrasco, coautor del estudio publicado en Anales de Medicina . Como explican los expertos españoles, los niveles elevados de glucosa pueden deberse no solo a la diabetes, sino también a otras enfermedades o incluso a una lesión.
Un equipo del University College London, después de analizar casi 500 casos de COVID-19 en personas de 68 años en promedio, encontró que el riesgo de muerte aumentaba claramente cuando los niveles de sodio en sangre no eran correctos. En primer lugar, se descubrió que las personas con niveles bajos de sodio tenían el doble de probabilidades de requerir asistencia respiratoria avanzada. En segundo lugar, los pacientes con niveles elevados de sodio en sangre tenían un riesgo de muerte tres veces mayor que aquellos con niveles normales.
- Las mediciones de sodio sérico pueden indicar a los médicos qué pacientes con COVID-19 tienen más riesgo de deterioro y muerte. La información sobre el nivel de sodio puede influir en la decisión de si el paciente necesita hospitalización u observación en la unidad de cuidados intensivos, dice el Prof. Ploutarchos Tzoulis.
Los científicos señalan que los niveles de sodio se miden de forma rutinaria después de que un paciente ingresa en el hospital, una prueba que no es costosa y que los niveles se pueden restaurar con relativa facilidad. También le recuerdan que un aumento de la concentración de sodio puede ser el resultado de, por ejemplo, diarrea, vómitos o beber muy poco líquido. También es el ingrediente principal de la sal de mesa.
Otro elemento que puede ser de gran importancia para el curso del COVID-19 es el zinc. Su papel fue informado por especialistas de la Universidad Pompeu Fabry de España. Un estudio en el que participaron 249 pacientes con una edad promedio de 65 años mostró que los niveles bajos de zinc generalmente se asociaban con más inflamación y, en promedio, tres veces más en el hospital en comparación con los niveles más altos del elemento. Murió hasta 1 de cada 5 personas con niveles bajos de zinc, y solo el 5 por ciento. pacientes con altos niveles de la misma. Entre los sobrevivientes, los niveles de zinc en promedio fueron significativamente más altos (62 μg / dL) en comparación con los que murieron (49 μg / dL).
" Hemos demostrado la importancia de la concentración de zinc en plasma de los pacientes como un factor para predecir el destino de un paciente con COVID-19 y como una herramienta de tratamiento potencial " , dijo el Dr. Robert Güerri, autor del descubrimiento. - Por tanto, proponemos que esta variable sea utilizada como un parámetro más para predecir el desarrollo del paciente y sugerimos iniciar ensayos clínicos de suplementación con zinc en pacientes con niveles bajos. También estamos proponiendo introducir programas complementarios a grupos en riesgo de niveles bajos de zinc con el fin de reducir los efectos de la pandemia , agrega.
Vitamina D en la prevención de Covid-19
Hay más sustancias que pueden ayudar a proteger contra COVID-19 . Uno de ellos es la vitamina D . En un estudio en el que participaron 235 pacientes hospitalizados, un equipo de la Universidad de Boston descubrió que las personas con niveles adecuados de vitamina D (al menos 30 ng de 25-hidroxivitamina D por ml) sufrían menos síntomas graves de COVID-19 , y los pacientes de más de 40 años de edad con niveles adecuados de vitamina, murieron en un 51,5 por ciento. con menos frecuencia en comparación con los que tenían deficiencia.
Los investigadores encontraron anteriormente que los niveles adecuados de vitamina D también reducen el riesgo de contraer el coronavirus . También sospechan que ayuda a tratar la infección con otros virus que afectan el tracto respiratorio, incluida la gripe. Al mismo tiempo, llaman la atención sobre las deficiencias en común de esta vitamina, especialmente en los meses de invierno.
Mientras tanto, los científicos del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos y el Centro Médico Cedars-Sinai señalan los posibles efectos protectores de los ácidos grasos omega-3. Su análisis de 100 casos de pacientes hospitalizados mostró que las personas con la mayor concentración de ácidos grasos omega-3 murieron en un 75%. con menos frecuencia que los pacientes con la concentración más baja.
Si alguien quiere aumentar su resistencia al COVID-19, también debe dejar el tabaco. Algunos estudios muestran un vínculo entre el tabaquismo y la forma grave de COVID-19 . Es mejor tener cuidado también con los cigarrillos electrónicos. Por ejemplo, un equipo de la Universidad de Rochester en ratones descubrió que la exposición crónica a la nicotina sola influía en la inflamación de los pulmones y aumentaba la cantidad de receptores ACE2 a través de los cuales el virus entra en las células.
Es probable que se obtenga más información a partir de más investigaciones. Por supuesto, debe consultar a su médico cuando use suplementos.