Los expertos advierten el incidente de la nave encallada entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo provoca una retención de mercancías necesarias como papel higiénico, café y combustible.
Aún permanece bloqueado el Canal de Suez después de que el martes se encallara el gran portacontenedores Ever Given que dejó 237 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, ha provocado pérdidas millonarias para el transporte marítimo, se trata del 10% del cual transita por esta vía.
La mayoría de las embarcaciones se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí.
Según datos de Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo, del total de barcos parados, 64 son buques de diferentes productos, además de 22 petroleros y 53 portacontenedores, siendo el canal una de las vías preferenciales de las mercancías entre Europa y Asia.
Los expertos en transporte de mercancías ya anticiparon que los comercios del mundo podrían sufrir escasez de numerosos artículos, debido a esta situación.
Productos afectados
Entre los productos que más corren peligro está el papel higiénico. Esto se debe a que el mayor productor de pulpa de madera, la materia prima utilizada para crear papel higiénico, se ha visto afectada por la crisis mundial de los contenedores marítimos bloqueados por los envíos de pulpa de madera y, como resultado, la disponibilidad de papel higiénico en las tiendas.
Walter Schalka, director general de Suzano, que es responsable de un tercio de la pulpa utilizada para fabricar papel higiénico en todo el mundo, explicó en declaraciones a Bloomberg, que la competencia por los contenedores de transporte probablemente retrasaría los envíos de Suzano al menos un mes.
Debido a eso es que los precios del papel higiénico también podrían subir, ya que los retrasos en los puertos, incluso fuera del Canal de Suez, aumentan el precio de los envíos al extranjero.
Desde Bloomberg también aseguraron que también se ha visto afectado el paso de los contenedores llenos de café robusta, el tipo que se usa en Nescafé para preparar el café instantáneo.
Por este bloqueo, Europa es la más afectada ya que importa a través del Suez, pero el impacto se sentirá a nivel global a medida que los retrasos en los envíos exacerban la escasez de contenedores que ha trastornado los mercados de alimentos.
Solo dos importantes productores de café robusta no utilizan el canal de Suez para llegar a los principales consumidores de Europa: Brasil y Costa de Marfil.
Pero debido a la escasez de contenedores, los tostadores de café del continente europeo ya habían tenido problemas para obtener suministros de Vietnam, el mayor productor de robusta del mundo. Justo cuando la disponibilidad comenzó a mejorar, el bloqueo del canal trajo otro dolor de cabeza. Todos los granos que importa Europa desde África Oriental y Asia fluyen por Suez.
Otro de los productos de los cuales se ha informado que tendrá retrasos es las entregas de muebles. Esto se debe a que por la nueva vida del homeoffice a raíz de la pandemia se incrementó el auge de rediseñar hogares para ambientarlas como oficinas.
Pero ahora muchos consumidores ya hasta han sido notificados sobre la postergación en la fecha de entrega de sus muebles, los cuales han sido comprados a distancia. Y en el aviso indica que puede llevar varios meses.
Dan Flickinger, director general de Kasala, una cadena de muebles de Seattle, dijo a The Washington Post que no se esperaba que los pedidos realizados este mes llegaran a su tienda hasta diciembre. “Muchos de nuestros muebles están hechos a mano y requieren una gran cantidad de componentes, por lo que una sola pieza que falte puede estropear toda la producción”, explicó.
Finalmente, los precios de la gasolina podrían seguir disparándose. Los valores han brincado en el último mes por el aumento de la demanda y la lentitud de la OPEP para aumentar la producción, pero es probable que el bloqueo del Canal de Suez haga subir aún más los precios.
David Fyfe, economista jefe de Argus Media, explicó a la cadena NBC News que los envíos de petróleo que atraviesan el Canal de Suez representan entre el 5% y el 10% de los envíos mundiales.