Anteriormente se decía que solo las mujeres se veían afectadas. Varias clínicas de Renania del Norte-Westfalia ya no inoculan la vacuna Astra-Zeneca en los empleados. La razón es el riesgo de trombosis.
El Estado de Berlín suspende las vacunas corona con la vacuna del fabricante Astra-Zeneca para menores de 60 años. El senador de Salud de Berlín, Dilek Kalayci (SPD), anunció esto el martes y se refirió a nuevos datos sobre efectos secundarios. Anteriormente se informó que solo las mujeres en el grupo de edad se vieron afectadas. La Clínica Universitaria de Berlín Charité y el también operador de la clínica estatal Vivantes habían anunciado previamente que habían suspendido todas las vacunas de sus empleados menores de 55 años con el producto Astra-Zeneca hasta nuevo aviso . "Este paso es necesario desde el punto de vista de la Charité, ya que mientras tanto se han conocido más trombosis de las venas cerebrales en mujeres en Alemania", dijo el martes la portavoz de la Charité, Manuela Zingl.
La portavoz de Charité, Zingl, enfatizó que no hubo complicaciones en Charité después de las vacunas con Astra-Zeneca. Sin embargo, esto quiere actuar como precaución y esperar las evaluaciones finales. La Charité ha administrado alrededor de 16.000 primeras y segundas vacunas a su personal durante la pandemia. "Astra-Zeneca representó la mayor parte de esto", dijo Zingl.
Alemania, y muchos otros países, ya habían suspendido temporalmente la vacunación con la sustancia Astra-Zeneca en marzo porque se notificaron varios casos de trombosis (coágulos de sangre) en las venas cerebrales en relación con la vacunación. La vacuna ahora se está administrando nuevamente. La Agencia Europea de Medicamentos Ema había confirmado la seguridad de la vacuna y la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania se había pronunciado a favor de un mayor uso del producto.
El distrito de Euskirchen en Renania del Norte-Westfalia ya había detenido temporalmente la vacunación corona de mujeres menores de 55 años con el ingrediente activo de Astra-Zeneca el lunes. Después de que una mujer vacunada (47) murió la semana pasada, ahora se informó que se sospechaba que el distrito tenía "una enfermedad grave" en una mujer de 28 años después de haber sido vacunada con Astra-Zeneca. Ambos habían sufrido una trombosis de la vena sinusal, según el distrito.
Los directores de cinco de las seis clínicas universitarias de Renania del Norte-Westfalia también están a favor de suspender temporalmente la vacunación de mujeres más jóvenes con el ingrediente activo de Astra-Zeneca. El riesgo de más muertes es demasiado alto, según una carta conjunta a los ministros de salud federal y estatal, que está disponible para la agencia de prensa alemana.
En su mayoría mujeres más jóvenes afectadas En Alemania se conocen 31 casos de trombosis de la vena sinusal tras la vacunación con la vacuna Astra-Zeneca, según informó este martes el Instituto Paul Ehrlich. Al mediodía del lunes (29 de marzo), se habían reportado 31 casos al instituto y también se reportó trombocitopenia en 19 casos. En nueve casos, el resultado fue fatal, como informó el instituto responsable de la seguridad de las vacunas en Langen.
El experto en salud del SPD, Karl Lauterbach, ha pedido que se suspendan las vacunas contra Astrazeneca para las personas menores de 55 años. "Con base en los datos, se debe verificar nuevamente para limitar la vacunación con Astrazeneca a personas mayores de 55 años por el momento", dijo Lauterbach del "Rheinische Post" de Düsseldorf (miércoles). “Hasta ahora hemos asumido un riesgo de significativamente menos de uno de cada 100.000 casos en los que puede producirse una trombosis de la vena cerebral a menudo mortal. Según el conocimiento actual, este riesgo parece ser ligeramente mayor para las personas más jóvenes, especialmente las mujeres. Por lo tanto, abogo por no permitir que las vacunas de Astrazeneca se ejecuten como de costumbre hasta que se haya ajustado la vacuna. Un cambio de dosis podría ser una solución ”, dijo Lauterbach. Mirando a los que ya han sido vacunados, dijo: “Cualquiera que ya haya sido vacunado con Astrazeneca no tiene nada que temer. Las personas mayores de 55 años también deben continuar vacunándose con Astrazeneca. El riesgo para el grupo es extremadamente bajo, los beneficios de la vacunación son abrumadores ".
La trombosis de la vena sinusal, un tipo especial de trombosis de la vena cerebral muy rara, es el bloqueo de uno de los grandes vasos sanguíneos venosos del cerebro con un coágulo de sangre. En Alemania, las mujeres de entre 20 y 50 años se vieron especialmente afectadas. Las vacunaciones se reanudaron unos días después de que la Agencia Europea de Medicamentos Ema se pronunciara a favor de ceñirse a la vacuna.
La Ema continúa su revisión de los casos raros de trombosis y también ha convocado a un grupo de expertos para este propósito. La agencia espera una recomendación actualizada entre el 6 y el 9 de abril. Ema concluyó su revisión preliminar con la conclusión de que la vacuna no se asoció con un aumento en el riesgo general de coágulos de sangre. No se puede descartar definitivamente una conexión entre una vacuna y coágulos de sangre muy raros en el cerebro. Sin embargo, todavía se cree que los beneficios del fármaco superan los riesgos.
Con la excepción de dos casos, según el PEI, todos los informes se referían a mujeres de 20 a 63 años. Los dos hombres tenían 36 y 57 años. Según el seguimiento de la tasa de vacunación del Instituto Robert Koch, Astra-Zeneca inoculó 2,7 millones de primeras dosis y 767 segundas dosis hasta el lunes inclusive.