El organismo regulador de las vacunas en Alemania ha informado este martes que ha registrado 31 casos de un raro coágulo de sangre en el cerebro, nueve de los cuales resultaron mortales, después de que las personas recibieran la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca.
El Instituto Paul Ehrlich (IPE) ha comunicado que ya ha registrado 31 casos de coágulos en las venas cerebrales - conocidos como trombosis de las venas del seno, o CSVT- y que en 19 de ellos hubo una deficiencia de plaquetas en la sangre o trombocitopenia.
En nueve casos, los afectados fallecieron. A excepción de dos de ellos, todos los informes se referían a mujeres de entre 20 y 63 años. Los dos hombres tenían 36 y 57 años.
Como consecuencia de todo lo anterior, la ciudad de Berlín anunció este martes suspender «como medida de precaución» el uso de la vacuna AstraZeneca contra el Covid para personas, hombres y mujeres, menores de 60 años, en espera de nuevas recomendaciones nacionales.
«Hemos decidido, como medida de precaución, dejar de vacunar a las personas menores de 60 años con AstraZeneca», dijo el funcionario de salud del Senado de Berlín, Dilek Kalayci. Esta vacuna anti-Covid es objeto de sospecha en varios países tras casos graves de coágulos sanguíneos.