El Gobierno de India confirmó que el país registró un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, llegando unos 274.000, lo que supera el umbral de los 15 millones de contagios. Hay casi dos millones de casos activos en el país. Además registraron un nuevo récord de decesos, con 1.619 muertos y un total de 178.769 desde el inicio de la pandemia. Repunte que ha hecho saltar las alarmas de las autoridades.
El estado de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, sigue figurando como el epicentro del repunte, con cerca de 69.000 contagios y más de 500 muertos. El estado acumula el 34,83% de los casos activos.
Los datos publicados por el Ministerio revelan además un drástico repunte de los casos activos durante el último mes, hasta superar los 1,9 millones. Casi duplicando el anterior máximo, registrado el 18 de septiembre de 2020 con poco más de un millón de contagios.
En este contexto, el primer ministro indio, Narendra Modi, fue objeto de críticas por celebrar actos públicos a pesar del drástico repunte de los casos, incluido uno el sábado en el que no portó mascarilla.«India derrotó al COVID-19 el año pasado e India puede hacerlo de nuevo», dijo horas más tarde.
El ministro principal de Maharashtra, Udhav Zackeray, afirmó el sábado que intentó contactarse con Modi para abordar la falta de oxígeno y medicamentos en el estado para tratar a los pacientes. Si bien se le notificó que el primer ministro estaba ocupado con los actos públicos, según la agencia de noticias Bloomberg.
Por su parte, el ministro principal de Punyab, Amarinder Singh, cargó contra el primer ministro por el envío de dosis a otros países. Debido a que esa cantidad de vacunas, unas 123 millones de dosis, son suficientes para dar las dos necesarias al 1,2% de los 1.400 millones de personas que viven en India.