El Kremlin anunció el martes que Rusia retiraba soldados de la zona fronteriza con Ucrania. La OTAN rechaza la representación. Según el Secretario General, la marcha continúa.
Según los hallazgos de la OTAN , Rusia continúa con el despliegue de tropas en la zona fronteriza con Ucrania, en contra de sus propios anuncios. “Hasta ahora no hemos visto ninguna desescalada en el sitio. Al contrario: Rusia parece continuar con la acumulación militar”, dijo el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , en Bruselas al margen de una reunión de los ministros de defensa de los estados aliados.
Rusia anunció el martes que tras maniobras había comenzado la retirada de tropas. Según el Ministerio de Defensa el miércoles, varias unidades involucradas en ejercicios en la península de Crimea en el Mar Negro de Ucrania también regresaron a sus ubicaciones. La agencia estatal Ria Novosti publicó un video que muestra un tren con tanques y otros vehículos militares en el Puente de Crimea en la oscuridad.
Stoltenberg dijo que ver los movimientos de tropas y tanques de batalla no prueba que haya habido una retirada real. "Siempre estaban moviendo tropas de un lado a otro".
Mientras tanto, el gobierno bielorruso anunció que todas las fuerzas armadas rusas abandonarían el país tras las maniobras conjuntas con Rusia. "Ni un solo soldado (ruso), ni una sola pieza de equipo militar" permanecerá "en el territorio de Bielorrusia" después de los ejercicios con Rusia, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, en Minsk. Esto fue aclarado por el Ministerio de Defensa de Bielorrusia y el gobernante Alexander Lukashenko. Los ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia comenzaron el jueves pasado y están programados para durar hasta el 20 de febrero.
Makei justificó las maniobras con las actividades de la OTAN en la región y el apoyo de los países occidentales a Ucrania. "Esta es una respuesta a las acciones de nuestros socios occidentales", dijo Makei. Pero "ni Moscú ni Minsk tienen ningún interés en la guerra", agregó. Makei describió una llamada telefónica entre los ministros de defensa de Ucrania y Bielorrusia esta semana como positiva. Ayudó a "aliviar la tensión".
El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció el miércoles por la mañana que el agregado militar ucraniano en Bielorrusia había podido observar varias maniobras en el lugar la noche anterior.
Mientras tanto, el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, pidió a Rusia que tome medidas concretas para reducir las tensiones. "Es importante que las palabras de desescalada de Moscú ahora sean seguidas por acciones concretas y resilientes”, dijo Steinmeier el miércoles durante una visita a Letonia. “¡Millones de personas en toda Europa lo esperan!”.
Al igual que sus vecinos bálticos, Letonia puede "confiar en la solidaridad y el apoyo de Alemania", aseguró Steinmeier. “Y cualquier agresión contra Ucrania no puede y no permanecerá sin una fuerte respuesta conjunta”, también lo dejó claro el martes el canciller Olaf Scholz (SPD) en su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
“Es el liderazgo ruso el que está poniendo en serio peligro la paz en Europa con su actual política de amenazas militares”, enfatizó Steinmeier. "Es el liderazgo ruso el responsable del hecho de que muchas personas en Europa del Este, incluso aquí en Letonia, estén nuevamente preocupadas por la guerra en estos días".